Terapia de remplazo hormonal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRH: TERAPIA DE REEMPLAZO HORMONAL Y SU EFECTO SOBRE EL SISTEMA ÓSEO

La menopausia es la época de la vida de una mujer en la cual deja de tener menstruaciones. Es una parte normal del envejecimiento. En los años anteriores y durante la menopausia, los niveles de hormonas femeninas pueden subir y bajar. Eso puede provocar síntomas tales como acaloramientos súbitos y resequedad vaginal. Algunasmujeres reciben un tratamiento de reemplazo hormonal (TRH) para aliviar esos síntomas. La TRH también puede protegerla contra la osteoporosis.
Sin embargo, la TRH también implica algunos riesgos. Puede aumentar su riesgo de cáncer de seno, enfermedades cardíacas y derrame cerebral. Algunos tipos de TRH tienen mayor riesgo y los riesgos propios de cada mujer pueden variar dependiendo de suhistoria de salud y estilo de vida. Usted y su médico deben discutir los riesgos y beneficios en su caso. Si decide tomar TRH, debe utilizar la dosis más baja que la ayude y por el menor tiempo que sea necesaria. El consumo de hormonas debe reevaluarse cada seis meses.
Alteraciones en el metabolismo del calcio, y repercusiones del sist. oseo
Los síntomas se tratan restituyendo los niveles deestrógenos a unas cifras similares a las de la premenopausia. Los principales objetivos de la terapia de reposición de estrógenos son los siguientes:
* Aliviar síntomas como los sofocos, la sequedad vaginal y los trastornos urinarios.
* Prevenir la aparición de la osteoporosis
* Prevenir la aterosclerosis y las enfermedades de la arterias coronarias.
Los estrógenos se presentan en forma nosintética (natural) o sintética (producida en laboratorio). Los estrógenos sintéticos son cien veces más potentes que los naturales y, en consecuencia, no es recomendable su administración a mujeres menopáusicas, ya que con dosis muy bajas de estrógenos naturales ya se evitan los sofocos y la osteoporosis. Así mismo, las dosis muy altas pueden causar problemas, como un aumento en la tendencia asufrir migrañas.
Los estrógenos se administran en forma de comprimidos o de parches cutáneos (estrógenos transdérmicos). También pueden aplicarse en la vagina en forma de crema cuando las razones principales para su uso son evitar el adelgazamiento de la superficie de la pared vaginal (lo que reduce el riesgo de infecciones urinarias e incontinencia) y evitar dolor durante el coito. Parte de losestrógenos administrados se absorben y pasan a la sangre, sobre todo a medida que mejora el revestimiento vaginal.
Debido a que los estrógenos provocan efectos secundarios y conllevan riesgos a largo plazo, al mismo tiempo que beneficios, la mujer y su médico deben sopesar los beneficios y las desventajas antes de decidir la administración de una terapia de reposición de estrógenos. Los efectossecundarios incluyen náuseas, malestar en las mamas, dolor de cabeza y cambios del estado de ánimo.
Las mujeres posmenopáusicas que toman estrógenos sin progesterona tienen un mayor riesgo de sufrir cáncer de endometrio (cáncer del revestimiento interior del útero); la incidencia es de una a cuatro de cada 1 000 mujeres al año. El aumento está en estrecha relación con la dosis y la duración deltratamiento. Si una mujer presenta una hemorragia anormal por la vagina, puede realizarse una biopsia (obtención de una muestra de tejido para ser examinada al microscopio) del revestimiento interior del útero para determinar si tiene cáncer de endometrio.
Las mujeres que padecen esta enfermedad y que están tomando estrógenos en general tienen un buen pronóstico: alrededor del 94 por cientosobrevive 5 años. La administración de progesterona junto a los estrógenos elimina casi totalmente el riesgo de padecer cáncer de endometrio, y lo reduce aún más en las mujeres que no toman estrógenos (una mujer a la que se le ha extirpado el útero no puede desarrollar este cáncer). La progesterona no parece anular los efectos beneficiosos de los estrógenos sobre las enfermedades cardiovasculares....
tracking img