Terapia de yodo radiactivo

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
En qué consiste la terapia de yodo radioactivo (I -131) y cómo se usa
La terapia de yodo radioactivo I-131 (también llamado Radioyodo I-131) es un tratamiento para la actividad excesiva de la glándula tiroides, una afección denominadahipertiroidismo. El hipertiroidismo puede ser causado por la enfermedad de Graves, en la cual toda la glándula tiroides trabaja en exceso, o por nódulos dentro dela glándula que producen localmente una cantidad excesiva de la hormona tiroidea.
La medicina nuclear constituye una subespecialidad del campo de las imágenes médicas que utiliza cantidades muy pequeñas de material radioactivo para diagnosticar o tratar una variedad de enfermedades, incluyendo muchos tipos de cáncer, enfermedad cardíaca y ciertas otras anomalías dentro del cuerpo.
La tiroides esuna glándula ubicada en el cuello que produce dos hormonas que regulan todos los aspectos del metabolismo corporal, el proceso químico de convertir alimento en energía. Cuando la glándula tiroides es muy activa produce mucha cantidad de estas hormonas, acelarando el metabolismo.
El yodo radioactivo (I-131), un isótopo del yodo que emite radiación, se usa con fines médicos. Cuando se traga unapequeña dosis de I-131, el mismo es absorbido hacia el torrente sanguíneo en el tracto gastrointestinal (GI) y es concentrado desde la sangre por la glándula tiroides, donde comienza a destruir las células de la glándula.
El yodo radioactivo I-131 puede ser utilizado también para tratar el cáncer de tiroides.
volver arriba
Quiénes participan en este procedimiento
Un radiólogo con entrenamientoespecializado en medicina nuclear y otros, posiblemente un endocrinólogo, un oncólogo, un cirujano de tiroides y un encargado de la seguridad radioactiva, formarán parte de su equipo de tratamiento.
volver arriba
Qué equipo se usa
No se utiliza ningún equipo durante la terapia de iodo radioactivo.
volver arriba
Quién maneja el equipo
No se utiliza ningún equipo durante la terapia de iodoradioactivo; el paciente simplemente traga una dosis preparada.
volver arriba
Preparaciones especiales necesarias para el procedimiento
Usted no debe comer o tomar a partir de la medianoche del día anterior al procedimiento. Si usted ha estado tomando medicaciones anti- tiroideas, tiene que dejar de tomarlas al menos tres dias antes de que se le administre la terapia.
Podrá regresar a su hogardespués del tratamiento con yodo radioactivo, pero deberá evitar el contacto prolongado y cercano con otras personas por varios días, en especial con mujeres embarazadas y niños pequeños. La mayor parte del yodo radioactivo que no ha sido absorbido abandona el cuerpo durante los dos primeros días posteriores al tratamiento, principalmente a través de la orina. También se pueden excretar pequeñascantidades a través de la saliva, el sudor, las lágrimas, las secreciones vaginales, y las heces.
Si su trabajo o actividades diarias incluyen el contacto prolongado con niños pequeños o mujeres embarazadas, deberá esperar varios días después del tratamiento para retomar estas actividades. Los pacientes con niños en el hogar deben hacer los arreglos necesarios para que otra persona cuide a los niñosdurante los primeros días posteriores al tratamiento. Su radiólogo puede ser más específico con su situación particular, pero por lo general este período de tiempo es sólo de dos a cuatro días.
Su equipo de tratamiento le proporcionará una lista con otras medidas de precaución que debe tomar después del tratamiento con I-131. Los siguientes criterios cumplen con la Comisión Nuclear Reguladora:
•Utilice un baño privado, de ser posible, y haga correr el agua por el inodoro dos veces luego de cada uso.
• Báñese diariamente y lávese las manos con frecuencia.
• Beba una cantidad normal de líquido.
• Utilice cubiertos descartables o lave sus utensilios en forma separada a la de los demás.
• Duerma solo y evite durante tres o cuatro días el contacto íntimo prolongado. Se permiten breves...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yodo radiactivo
  • YODO TERAPIA
  • TERAPIA CON YODO 131
  • Terapia con iones radiactivos
  • yodo
  • Yodo
  • La Yod
  • Yodo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS