Terapia del lenguaje

Páginas: 25 (6054 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
I CAPITULO. INTRODUCCION

En este trabajo podrá observar la importancia que tiene la interacción entre los seres humanos en el desarrollo del habla y el lenguaje. Cuando hay alguna alteración en la capacidad de comunicación, el desarrollo del ser humano sufre. El lenguaje sustituye un sistema de símbolos utilizados para comprenderse y para expresar ideas y sentimientos. El habla es una manerade expresar el lenguaje. Puede ser escrita, mediante gestos y señales (Rosales, 2009).
La comprensión del lenguaje precede al uso del mismo. El lenguaje receptivo es aquel en que el niño dentro de los primeros seis años de vida escucha y debe interpretar. El niño progresa desde un estado simplemente de alteraciones hasta ser el que habla. El lenguaje expresivo es aquél mediante el cual el niñose expresa a otros. Asimismo, la comunicación no verbal progresa, desde conductas no intencionales hasta gestos convencionales y refinados (Duno, 2009).
En las décadas de 1940 y 1950 era común aplicar pruebas de aprovechamiento, de personalidad y de aptitudes profesionales a niños en edad escolar.
Aunque todavía se emplean las pruebas de inteligencia, de diagnóstico y de aprovechamiento,actualmente los educadores están más conscientes de los peligros de interpretar erróneamente (o en forma exagerada) los resultados y de etiquetar a los niños de una manera incorrecta. En efecto, sea o no correcta la categoría, el simple hecho de clasificarlos como “retrasados” o “disléxicos” puede estigmatizarlos por el resto de su vida y crear una “tendencia discriminatoria” que lastima el desarrolloemocional de los niños, impidiéndolesrecibiruna buena educación (Tobías, 1989; Howard, 1995).
Uno de los problemas que han afrontado desde siempre los niños al entrar a la educación básica es la dificultad en la dicción, ya que ésta es un obstáculo que impide que el niño se comunique correctamente con su entorno.
De esta misma manera, el medio social, su influencia en los niños al ingresar a laescuela chocan con normas generales, lenguajes y modos de vida distintos a los que viven en su medio, creando conflictos y ambivalencias emocionales en ellos.
Uno de los aspectos que contribuyen al proceso de lenguaje se encuentra en el medio familiar donde está inmerso el niño, los factores afectivos, la personalidad del niñoque se construye especialmente por imitación y participación delcomportamiento del padre y la madre.
Todas estas dificultades en el lenguaje afectan negativamente su capacidad para el discurso narrativo oral que tiene importantes repercusiones sobre el funcionamiento social, lingüístico y académicas del niño, porque existe la capacidad de tener en cuenta las necesidades informativas del oyente y utilizar formas lingüísticas con finalidadescomunicativas (CentroNacional de Diseminacion de Informacion para niños con Discapacidades, 2010).
JUSTIFICACION
La edad escolar es un período importante en la vida del infante, ya que le permite adquirir las bases de lasocialización y la construcción de su personalidad. El niño de escolar tiene ante él una valiosa herramientaque le permite interactuar con las personas que lo rodean, decir lo que piensa, lo que quiere ynecesita. Dichaherramienta es el lenguaje, el cual está íntimamente relacionado con su desarrollo y crecimiento integral. Ellenguaje y la comunicación son vitales en todos los seres humanos. Es un elemento posibilitador de la existencia del pensamiento. El  servicio de Terapia de Lenguaje  establece o restablece la comunicación lingüística no desarrollada, alterada o interrumpida en la poblaciónestudiantil desde el nivel de Estimulación Temprana (Acosta, R. 2009).
Por su parte la escuela, como toda institución social, es un sistema de comunicación. Por lo tanto, toda escuela debería beneficiarse de los servicios de terapia de lenguaje pues las habilidades lingüísticas y comunicativas constituyen el fundamento de todo aprendizaje y un prerrequisito esencia para un buen desempeño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapias De Lenguaje
  • Terapia de lenguaje
  • Terapia de lenguaje
  • Terapia de lenguaje
  • Terapia De Lenguaje
  • Terapia De Lenguaje
  • Terapia de lenguaje
  • Terapia Del Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS