Terapia del lenguaje

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014

La Terapia del Lenguaje y su impacto en la infancia contemporánea
Jessica Guadalupe Cabrera Hernández



Contenido

Resumen 3
Introducción 3
1. ¿Qué es la terapia del lenguaje? 4
1.1 Lenguaje 4
1.2 Comunicación 4
2. A quien se aplica la terapia del Lenguaje 5
3. Trastornos específicos del Lenguaje más frecuentes 6
3.1 Causas de los trastornos del lenguaje 6
4. Terapias paratratar los principales trastornos de lenguaje 7
5. Datos estadísticos 8
Conclusión 10
Bibliografía 10




Resumen

La terapia del lenguaje es una alternativa viable para solucionar problemas en la comunicación y expresión debido a problemas de audición, habla, aprendizaje, etc. Dichas terapia son promovidas por especialistas que se encargan de la readaptación de los individuos a su entornobiopsicosocial; esto genera una mejora en la calidad de vida tanto de los pacientes en su desempeño ante la sociedad e individualmente, como de sus familias y amigos.





Introducción

En la sociedad contemporánea es de suma importancia la expresión y comunicación; mediante esta damos a entender que es lo que pensamos, sentimos, queremos, etc. Y resulta complicado vivir sin comunicarse,sin interactuar adecuadamente debido a que los demás no logran comprender lo que se intenta manifestar.
Existen ciertas limitaciones para realizar una comunicación adecuada cuando se presentan trastornos del lenguaje, pero, ¿Cómo se tratan estos trastornos? Para empezar definiremos qué es dicha terapia y los puntos que se citan a continuación.

1. ¿Qué es la terapia del lenguaje?

Se denominaTerapia del lenguaje, al conjunto de acciones dirigidas a restaurar las discapacidades de la comunicación humana en audición, voz, lenguaje, aprendizaje y habla. (Federación, 1999) Todo ello con el fin de mejorar la expresión y la comunicación efectiva reduciendo las barreras, y mediante esto reintegrar a los individuos a fu esfera biopsicosocial.

1.1 Lenguaje

El lenguaje está formado porun conjunto de sonidos básicos, llamados fonemas que es el lenguaje hablado, los morfemas que son las palabras y la gramática que son el conjunto de normas que permiten comunicarnos, compuesta a su vez de la semántica que es la forma en la que comprendemos. (Salud, 2007)

1.2 Comunicación

Es el acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le permite transmitir unainformación. En la comunicación intervienen diversos elementos que pueden facilitar o dificultar el proceso.
Emisor: La persona (o personas) que emite un mensaje.
Receptor: La persona (o personas) que recibe el mensaje.
Mensaje: Contenido de la información que se envía.
Canal: Medio por el que se envía el mensaje.
Código: Signos y reglas empleadas para enviar el mensaje.
Contexto: Situación en laque se produce la comunicación.
La comunicación eficaz entre dos personas se produce cuando el receptor interpreta el mensaje en el sentido que pretende el emisor. (Salud, 2007)


2. A quien se aplica la terapia del Lenguaje

Se estima que en por lo menos en un 7.4% de los niños tienen dificultades en su desarrollo del lenguaje y la mayoría de ellos no tienen otro retraso en el desarrollo.Aunque las dificultades lingüísticas aparentemente podrían ser resultas en niños con Trastornos Específicos Del Lenguaje, hay un grupo de niños en los que el daño persiste a través del tiempo y a través de la edad escolar y la mayoría está relacionado con las dificultades de la lectura y la escritura; como consecuencia, pueden aparecer algunas barreras en su logro social y académico. (Hincapié, yotros, 2007)
Se define como trastorno del Lenguaje a "todo inicio retrasado y todo desarrollo lento y alterado del lenguaje que no pueda ser puesto en relación con un déficit sensorial (auditivo) o motor, deficiencia mental, trastornos psicopatológicos (trastornos masivos del desarrollo en particular), privación socio afectiva, lesiones o disfunciones cerebrales evidentes" (Bishop y Leonard,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapias De Lenguaje
  • Terapia de lenguaje
  • Terapia de lenguaje
  • Terapia de lenguaje
  • Terapia De Lenguaje
  • Terapia De Lenguaje
  • Terapia de lenguaje
  • Terapia Del Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS