Terapia del tubo digestivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Terapia del tubo digestivo

INTRODUCCION
Desde hace mucho tiempo, se ha mantenido un pensar inconsciente a falta de conocimiento de algunas personas, que nuestro estomago es una bodega o un órgano invencible, el cual lo puede todo, lo cual no es así, ¿Por qué se dice esto?, por que muchas personas comen de todo y a cualquier hora, siendo que solo debemos alimentarnos para un mantenimientovital de nuestro cuerpo.
Dado a esto se han formado las siguientes enfermedades digestivas como ulceras, diarreas, estreñimiento y otras.
Por otra parte la farmacología nos ha entregado su ayuda a través de medicamentos, actuando como sustancia medicinal para prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar, curar la enfermedad o dolencia que afecta a la función del órgano y así también la corporal, actuandocomo terapia para los trastornos del tracto digestivo, medicamentos de los cuales daremos a conocer a continuación; que son los antidiarreico, antiulcerosos y antiestreñimiento.

Descripción de los órganos del sistema digestivo
1. Boca.- Es la entrada del tubo digestivo. Es una cavidad limitada por el paladar, los carrillos y la lengua. La porción posterior del paladar es más blanda que laanterior y en su parte media presenta una prolongación carnosa denominada úvula o campanilla. Los bordes laterales del velo del paladar se unen a las paredes de la faringe, formando salientes o repliegues a cada lado, entre los cuales queda una cavidad ocupada por una glándula llamada amígdala. En la boca se llevan a cabo tres funciones importantes, denominadas: masticación, insalivación y deglución.La masticación la realiza los dientes, moliendo y triturando los alimentos. La insalivación se produce gracias a un líquido que segrega las glándulas salivares, la saliva. La deglución permite que los alimentos pasen desde la boca a la faringe, para seguir por el esófago hasta el estómago.
2. Glándulas Salivares.- Son las encargadas de segregar saliva. La función de la saliva es digestiva yprotectora pero, sobre todo, sirve para facilitar la masticación y la deglución de los alimentos. Las seis glándulas salivares tienen un conducto que vierte la saliva elaborada en la boca. Las glándulas salivares están repartidas por toda la cavidad bucal, pero existen tres acúmulos de mayor importancia: son las sublinguales, submaxilares y parótidas.
La glándula salival parótida vierte por elconducto que atraviesa el músculo bucinador y va a parar encima de la segunda molar. Su secreción es serosa, semejante al suero. Las glándulas submaxilares vierten casi justo detrás de los incisivos centrales; son glándulas mixtas, pero predominantemente serosas. Por último, las sublinguales son glándulas mixtas que vierten debajo de la lengua por varios canales.
3. Faringe.- Está situadainmediatamente detrás de la boca. Es un conducto corto, que tiene muchas aberturas de comunicación. Por arriba se comunica con las fosas nasales, mediante dos orificios, llamados las coanas, y el oído, mediante las trompas de Eustaquio. Por su parte inferior, la faringe se comunica con la laringe y el esófago.
Es, pues, un órgano del sistema digestivo de doble función, ya que por ella pasa el airecuandorespiramos, y los alimentos cuando comemos. Por tanto, es una zona de paso de las cavidades bucal y nasal hacia el esófago y la tráquea. La comunicación de la faringe con la laringe está protegida por una lámina cartilaginosa llamada epíglotis. Los alimentos no pueden pasar a la tráquea porque en el momento de la deglución se levanta la laringe y queda la epiglotis abatida sobre ella.
A ambos ladosde la faringe están dos órganos llamados amígdalas.
4. Esófago.- Es un tubo de tejido duro, que mide de veinte a veinticinco centímetros y comunica a la faringe con el estómago, después de atravesar el diafragma, que separa la cavidad torácica de la abdominal. Se sitúa entre la tráquea y la columna vertebral en el mediastino o espacio situado en medio de la cavidad torácica entre los dos...
tracking img