Terapia emotivo raciona de albert ellis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Dr. Albert Ellis fundador y actual presidente del Albert Ellis Institute de New York, inicia esta corriente en 1955 con el nombre de "Rational Terapy", y luego reemplazado, y hasta hoy denominado "Rational Emotive Behabior Terapy". REBT. Terapia Racional Emotiva y conductual.
La profundidad filosófica de su iniciador Albert Ellis, quien considera que su teoría esta representada por unasencilla frase atribuida al filósofo estoico griego Epicteto: "Las personas no se alteran por los hechos, sino por lo que piensan acerca de los hechos" ha desarrollado un modelo sencillo y que no solo ha aplicado, estudiado, y presentado con fundamentos sólidos basados en la investigación, sino que ha trabajado con este modelo para la educación y la prevención de trastornos emotivos y de la conducta.Principios Básicos de la T.R.E.C
1. La cognición es el determinante más importante y accesible de la emoción humana. De manera sencilla, sentimos lo que pensamos. No son las circunstancias, ni los demás los que nos hacen sentir como sentimos, sino es nuestra manera de procesar estos datos, seamos o no conscientes de ello. Ciertas circunstancias macro tales como el pasado, y los eventosexternos contribuyen pero no son directamente lo que determina nuestras emociones.
2. Para cambiar nuestra perturbación emocional, para mejorar nuestros problemas emocionales y conductuales, debemos cambiar nuestros esquemas disfuncionales de pensamiento.
3. Los esquemas disfuncionales de pensamiento son causados por factores múltiples, que incluyen causas genéticas, biológicas y lasinfluencias ambientales. Los humanos tiene una natural tendencia a desarrollar esquemas disfuncionales de pensamiento, aún en los ambientes más favorables.
4. Aunque la herencia y el ambiente sean importantes en la adquisición de los esquemas disfuncionales de pensamiento, la gente mantiene sus esquemas disfuncionales por auto-adoctrinamiento o repetición de sus creencias irracionales. La causa máspróxima de perturbación emocional es la adherencia actual a las creencias irracionales, más que la forma en que fueron adquiridas en el pasado. Si las personas reevaluaran su pensamiento y lo abandonaran, su funcionamiento actual sería muy distinto.
5. Las creencias actuales pueden ser cambiadas aunque tal cambio no sea fácil. Las creencias irracionales pueden cambiarse mediante esfuerzosactivos y persistentes para reconocer, desafiar y revisar el propio pensamiento.
Albert Ellis utilizó un modelo sencillo que llamó el "ABC" para explicar didáctica y básicamente su teoría.
Qué es el "ABC" ?
A B C
Acontecimiento Activador Sistema de Creencias Consecuencias
(situaciones)(pensamientos) (Emociones, Conductas)
("A") Representa el acontecimiento activador, suceso o situación. Puede ser una situación o acontecimiento externo o un suceso interno (pensamiento, imagen, fantasía, conducta, sensación, emoción, etc.)
("B") Representa en principio al sistema de creencias, pero puede considerarse que incluye todo el contenido del sistema cognitivo:pensamientos, recuerdos, imágenes, supuestos, inferencias, concepto o imagen de si, atribuciones, normas, sistema de valores, esquemas, filosofía de vida, etc.
Las Creencias ("B") Racionales:
-Son aquellas que pueden apoyarse en:
Una coherencia Lógica.
Una verificación en la realidad (Empírica).
Una eficacia, o de utilidad practica (Pragmática).
Son los deseos preferenciales, flexibles, y ayudan alograr metas o propósitos.
Las creencias ("B") Irracionales:
-Son aquellas que no pueden apoyarse en:
Una coherencia Lógica.
Una verificación en la realidad.
Una eficacia, o de utilidad practica
Son demandantes, son intolerantes, "Dogmáticas", absolutistas,y de baja tolerancia a la frustración.
("C") Representa la consecuencia o reacción en ocasión de la situación "A", Las "C" pueden...
tracking img