Terapia en adolescentes anorexicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD BANCARIA DE MÉXICO
“CONSTANCIA, UNIDAD Y TRABAJO”

ETICA EN PSICOLOGIA
PROFESOR: HUMBERTO MARES ROJAS
ALUMNA: ITZEL SOLIZ MENDOZA
GRUPO: PSICOLOGIA 301 VESPERTINO
ANOREXIA CASO REAL Y MI ETICA.

INTRODUCCIÓN

La anorexia es una enfermedad que trata de apoderarse de una imagen distorsionada del cuerpo de la que lo padece. Se dejan llevar por los estereotipos que lascadenas de televisión, y medios de comunicación que hacen que las adolescentes tengan un modelo a seguir ya sea una estatura más de 1.70, un peso por debajo de su IMC, ropa holgada y de mas. La anorexia no respeta edad, ni posición económica. Mucha de las adolescentes no se recuperan y quedan de por vida postradas en una cama de un hospital, o en casos muy fatales la muerte como en el caso de unasmodelos de talla internacional. No puedo creer que tanta jovencita que desde los 9 años empiecen con esa obsesión de ser delgadas. La población con más casos de anorexia es España, ya que en la unión europea es donde se da más los desfiles de moda, y las modelos son europeas. Afortunadamente ya existen campañas de diseñadores de moda que prohíben la talla CERO, y ellos no contratan modelosque tenga un IMC debajo del normal.
Las personitas con estas características se dan cuenta a tiempo o ya muy tarde o algunas sin darse cuenta o no llega aceptarlo, los familiares de estas personas son las que sufren más, ya que no soportan ver a su familiar con esta enfermedad, el ver que no quiere comer, o que come muy poco, y después lo deshecha es muy triste.

TERAPIA EN ADOLESCENTESANOREXICAS
Una adolescente anoréxica es aquella que hace alguna dieta a pesar de estar delgada, empieza a exagerar con el tipo de comida, disminuye la cantidad de alimento y comienza a contar las calorías, hacen ejercicio excesivo, y tiene una imagen distorsionada sobre su cuerpo.
Tanto la anorexia como la bulimia nerviosa, son consideradas desde una perspectiva multidimensional que incluyefactores físicos, psicológicos, familiares y socioculturales, que interactúan entre sí tanto para desencadenar la enfermedad como para mantenerla. El tratamiento requerirá también una intervención multidimensional incluyendo un tratamiento médico, psicológico y familiar. El tratamiento consistirá en ir introduciendo cambios para conseguir una mejora en sus trastornos físicos, psicológicos y en lasrelaciones interpersonales familiares y sociales.

¿Qué cambios se requieren por parte de la persona para salir de la anorexia o la bulimia?

Aceptación de la enfermedad.
Aceptar cuidar su salud.
Aceptar ayuda y tratamiento tanto médico como psicológico, que le permitan restablecerse físicamente y le ayuden a cambiar sus pensamientos y comportamientos que tanto le perjudican.
- Esforzarseen introducir cambios para ella misma como persona, cambios que le ayuden a mejorar sus relaciones interpersonales, a afrontar y resolver problemas de la vida, en la forma de hacer proyectos, en sus habilidades sociales y competencia social, en la confianza en sí misma, en el aumento de su autoestima y con más seguridad en el medio que la rodea.


El tratamiento de la anorexia

Pero el hechode haber tomado la decisión de dejar las conductas características de los Trastornos alimentarios, y someterse a tratamiento, no significa que se ha alcanzado el éxito definitivo. Es más bien, un proceso continuo que conduce a un cambio de comportamiento y de actitud.

En todo ese proceso de cambio, no sólo influyen sus pensamientos, también influirá qué información le vallegando del medio, del tratamiento y de su familia. Todos nosotros: los profesionales, los padres y familiares, el entorno y la propia persona, formamos parte de ese proceso y de ese camino hacia el éxito del tratamiento y de la mejoría de la persona.

¿Qué hacer ante un tropiezo en el tratamiento de la anorexia?
Dentro del proceso de tratamiento, que es lento y gradual, a medida que se van...
tracking img