Terapia En Las Organizaciones

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
Terapia en las organizaciones.
En algunas organizaciones los conflictos se suelen manejar aplicando una terapia, forma de control social que, normalmente, no se concibe dentro del centro de trabajo.
Organizaciones pos-burocráticas.
Las organizaciones dominan el panorama social de las sociedades modernas. Esta característica de la modernidad tiene consecuencias especialmente profundas encuanto a cómo se ganan la vida las personas. Por ejemplo, más de 90% de los estadounidenses que trabajan se ganan la vida como empleados de las organizaciones (Fain, 1980:4, citado en Russell, 10985:5), una larga tradición de las ciencias sociales, sugiere que las organizaciones, especialmente las de negocios tienden cada vez más a parecerse a una burocracia (Weber, 1925). La hipótesis es que laempresa burocrática , con su jerarquía de autoridad muy definida, división del trabajo sumamente especializada y red impersonal de relaciones profesionales es más eficiente que otras formas de organización, según esta posición, por consiguiente, la democracia llegaría a dominar la vida de las organizaciones en el mundo contemporáneo.
Las jerarquías, la especialización, y la impersonalidad son rasgoscomunes de muchos contextos laborales modernos. Empero, algunas empresas disminuyen deliberadamente su grado de dependencia de las burocracias e incorporan rasgos democráticos. Los gobiernos de Alemania, Suecia, Francia, Noruega y Gran Bretaña también fomentaron la participación de los trabajadores en la administración de los organizadores industriales en los diferentes momentos del siglo XX(Zwerdling, 1978). La zona de Mondragón en España, depende enormemente de cooperativas de productores, administradas de manera local (Whyte, 1988) y, en Israel, muchas empresas agrícolas cuentan con estructuras sociales comunales descentralizadas como parte de los kibbutzim (Rayman, 1981). Las organizaciones más antiguas de Estados Unidos de América, administradas democráticamente, incluyen un grupo deunas 20 compañías madereras, en el noroeste de la costa del Pacífico, y varias empresas recolectoras de basura en la zona de San Francisco (Russell, 1985). Las décadas de 1960 y 1970 vieron el crecimiento de una seria de colectivos propiedad de los empleados y administrados por los trabajadores (Jackall y Levine, 1984). Algunos de ellos siguen operando, si bien en su mayor parte son muy pequeños yestán solo en la periferia de la economía, en la producción de energía y en el comercio minorista (Rothschild y Whitt, 1986).
Casi todas las empresas son casos excepcionales. El mundo de las corporaciones de hoy dista mucho de ser democrático. Los administradores normalmente no son elegidos por los trabajadores y los ejecutivos por lo común tienen una influencia desproporcionada en los asuntosde la compañía. No obstante, una seria cada vez mayor, de empresas, está adoptando una estructura de organización pos-burocrática. Este patrón es especialmente evidente en el Estados Unidos moderno, donde las empresas de distintas industrias tienen ahora una jerarquía descentralizada, menor especialización y también han fomentado el desarrollo de relaciones personales solidas entre los empleados.La descentralización adopta diversas formas. La mayor parte de las 500 compañías de la lista de Fortune y muchas otras empresas mas pequeñas cuentan con programas para la participación de empleados que permitan a estos se involucren en las decisiones que afectan sus trabajos (Lawler, 1992). Una de estas estrategias delega autoridad en los grupos de empleados, que se administran a si mismos, singran intervención de sus superiores (Applebaum y Batt, 1994; Osterman, 1994). Esta estrategia, inspirada en los “círculos de calidad” japoneses, originalmente fue concebida para fomentar las innovaciones de parte de los ingenieros en empresas de alta tecnología. En años recientes, las compañías también han experimentado programas que dejan la responsabilidad de tomar decisiones en manos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La terapia
  • Terapias
  • Terapia
  • Terapia
  • terapias
  • Terapia
  • TERAPIA
  • terapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS