Terapia endodontica en dientes primarios y permanentes jovenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERAPIA ENDODONTICA EN DIENTES PRIMARIOS Y PERMANENTES JOVENES
La terapia endodóntica se puede definir como la eliminación del tejido pulpar a nivel coronal, conocida como pulpotomia, o la eliminación de tejido pulpar a nivel de los conductos radiculares conocido como pulpectomia. Este tipo de tratamientos se puede realizar en ambas denticiones, tanto en dientes temporarios como en permanentes.OBJETIVOS DE LA TERAPIA PULPAR EN:

DIENTES PRIMARIOS

• Conservar y devolver la salud bucal de aquel niño que acude al consultorio odontológico con lesión en los tejidos pulpares ya sea por caries o traumatismo. Procuramos mantener ese diente en boca cumpliendo con sus funciones de masticación, fonación, mantenimiento de espacio etc, hasta que llegue el momento de que ese diente seaexfoliado.

DIENTES PERMANENTES

• Fomentar la terminación apical normal o estimular el Cierre apical de manera atípica, de tal forma que nosotros podamos establecer una relación corono-radicular adecuada y lograr el éxito de ese tratamiento endodóntico a futuro.

PROCEDIMIENTOS PARA REALIZAR EL DIAGNOSTICO PULPAR

1. HISTORIA CLINICA

Debemos ser muy minuciosos al momento dellenar la historia clínica porque se puede hacer un diagnostico incorrecto y por ende fracasar en el tto llegando hasta la perdida de esa pieza.

Dx pulpar

• Historia del dolor: buscar el origen o la causa del dolor, si es un dolor provocado, espontaneo,que estimulos pueden provocar ese dolor y su localización.

El dolor dentinal es un dolor que esta localizado a nivel de la cámara pulparprovocado por varios estimulos como frio, calor o alimentos dulces, este cesa al retirar el estimulo. Este tipo de dolor se relaciona con una lesión de tipo reversible.

Por su parte el dolor pulpar es un dolor mucho mas avanzado que involucra pulpa de los conductos radiculares, es un dolor espontaneo que no cesa con la aplicación de medicamentos y puede mantener al niño despierto durante lanoche. Cuando se habla de dolor pulpar hablamos de una lesión de tipo irreversible

Dentro de la historia del dolor también se debe tomar en cuenta la duración del dolor y la frecuencia, si es un dolor muy prolongado el diagnostico va a ir empeorando, y con respecto a la frecuencia igualmente, identificar su localización se hace difícil que el niño pueda describirlo porque generalmente es un dolordifuso.

• Signos y síntomas:

-dolor

-movilidad patológica de los dientes

-presencia de fistulas o edemas que signicaria muerte pulpar

• Hemorragia del diente cuando se realiza el tto, si es una hemorragia fácil de controlar o es una hemorragia aun más abundante de color oscuro que nos indica lesión pulpar irreversible y por ende el tto va aser menos conservador (pulpectomia). Cuando la hemorragia es muy abundante que no podemos detenerla de 3 a 5 min que es el tiempo ideal para poder trabajar el tto de elección seria una pulpectomia.

- Evaluar en el niño la presencia de mal sabor y mal olor en boca, se relaciona con colección purulenta en la pieza afectada.

• evaluar el compromiso periodontal: en los dientestemporarios la lesión no se va a observar a nivel apical como en los dientes permanentes sino a nivel de la bi o trifurcación, y esto se debe a que la cámara pulpar de los niños es muy corta entonces cuando existe infección las bacterias pasan rápidamente a la bi o tri furcacion.

Evaluación clínica

Se va a observar:

-Extensión, localización y color de la caries.(puede existiruna caries amplia de color oscuro y ser una caries detenida)

-Vitalidad pulpar: no es algo determinante para realizar el diagnostico, puesto que las pruebas pueden dar falsos positivos por la misma aprehensión que tiene el niño, es por esto que generalmente no se realizan pruebas de vitalidad pulpar en niños.

-movilidad: se debe determinar si es una movilidad patológica a causa...
tracking img