Terapia ericksoniana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
PSICOTERAPIA ERICKSONIANA
-------------------------------------------------
El legado de Milton H. Erickson a la Psicoterapia Actual
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Ps. Mario Pacheco León-------------------------------------------------
Instituto Milton H. Erickson de Santiago
-------------------------------------------------
© Reg. Propiedad Intelectual N° 126.435
-------------------------------------------------
2002

A Francisca…
gracias por la vida
que construimos día a día…

Agradecimientos

Este volumen es la concreción de una idea que surgió en una conversación con el colega Dr. OmarChogriz, Co-Director del Instituto Milton H. Erickson de San Luis, Argentina, durante el 2° Encuentro de Psicoterapeutas Ericksonianos del Cono Sur, realizado en Santiago, en Mayo de 2001. Juntos pensamos los objetivos de algunos de los capítulos de este libro y acordamos escribirlo en coautoría. Sin embargo, otras labores ocuparon el tiempo de Omar, de modo que asumí yo solo la tarea de redactarlo.Muchas de las ideas tratadas en los diversos capítulos pueden rastrearse hasta las reuniones del “Grupo del Sábado”, un grupo de estudios que sesionó en los años 1998 y 1999 en mi anterior casa en Santiago. Agradezco a los psicólogos Patricio Elgueta, Italo García, José Miguel Cortés, Mauricio Cuevas, Marcos Fuentes y Juan Pablo Díaz, las fructíferas discusiones, el intercambio de ideas y la búsquedade una integración en los enfoques de terapia breve, que ocuparon nuestro tiempo en ese memorable Grupo. Agradezco también el constante apoyo, estímulo y amistad desinteresada de esos amigos.
También han contribuido a este volumen, las conversaciones y el intercambio intelectual con mis colegas del Instituto Milton H. Erickson de Santiago, psicólogo Sebastián Castro y María Elena Viveros.Agradezco a mi amiga, la Licenciada Sandra Ostropolsky, de Mendoza, su constante apoyo, acicate intelectual y su amistad incondicional que me ha acompañado por más de una década, y que nos ha unido en la búsqueda de conocimiento operativo para fortalecer a quienes solicitan nuestra ayuda terapéutica.
Agradezco al Doctores Ernest L. Rossi, Michael D. Yapko, Jeffrey K. Zeig y Scott D. Miller, sussemillas en los distintos Seminarios que han dictado en Santiago, y que me han motivado a profundizar en sus ideas y trabajar en la sistematización del “enfoque ericksoniano” y en su integración con los distintos enfoques de terapia breve.
Agradezco a todos los alumnos con los que he trabajado en Santiago, Concepción, Talca, San Luis y Mendoza, sus interesantes interrogantes que han mantenido vivo enmí el interés por desentrañar y hacer accesibles a los psicólogos latinoamericanos las ideas de Erickson y sus seguidores.
Y especialmente agradezco a los pacientes que han acudido a mi consulta, y que sin saberlo me han permitido entregarles distintas estrategias y crear junto a ellos terapias que les han posibilitado un mejor pasar por esta vida. Sin la práctica de la psicoterapia con esasinnumerables personas jamás hubiese podido descubrir mi capacidad para empatizar con ellos y la gracia de mi creatividad…

Introducción
Como muchos de mis colegas, supe de Milton H. Erickson a través de la lectura de Terapia No Convencional de Haley. Realmente quedé impactado con ese volumen, pero ¿dónde o con quién podía aprender esa terapia tan inusual y la “hipnosis” a la cual hacía referencia elautor? Además, mi dominio del inglés era más que pésimo y veía como algo imposible conseguir traer a Chile el texto anterior de Haley, Advanced Techniques of Hypnosis and Therapy: Selected Papers of Milton H. Erickson, publicado en 1967.
Mientras escribo esta Introducción en un Notebook en el año 2002 –muy distante del año 1984 en que Erickson vía Haley cayó a mis manos– escuchando el CD...
tracking img