Terapia estrategica

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA, UNAM

[pic][pic]

DIVICIÒN DE EDUCACACIÒN CONTINUA

DIPLOMADO
EN
TERAPIA SISTEMICA

AFIPPSI, S. C.

Terapia estratégica
del
Mental Research Institute

Prof. Vicente Cruz Silva

Alumno: Vázquez Villa J.C. Miguel

9/Mayo/2007
Introducción
Existen muchos tipos de terapia familiar y es posible que sea debido a la importancia se le hadado a la familia como institución en las últimas décadas, ya que se considera la base de la sociedad que conforma nuestro medio social, de esta forma han surgido la terapia familiar psicoanalítica, la conductual, la gestáltica, la sistémica, entre otras.

El tipo de terapia familiar que se desarrollará brevemente es la terapia sistémica, ésta entiende los problemas desde una perspectivaespecífica en donde los problemas y las personas se encuentran inmersos en sistemas más amplios como lo es la familia. Uno de los lineamientos principales que cabe mencionar es que el paciente identificado (entiéndase la persona que presenta el problema) no es el problema, sólo se considera un portador del problema de la familia las que producen y mantienen dicho problema en el paciente identificado. Espor ello que es importante hacer la intervención a nivel del sistema familiar, aunque no por eso queda excluido el trabajo terapéutico individual, es decir, el trabajo terapéutico puede ser familiar o individual, sin embargo, el análisis, las intervenciones y la planeación debe tomar siempre en cuenta las interacciones familiares o del medio social del paciente identificado, siendo que estas sonlas que primordialmente pueden estar manteniendo el problema.

También es importante señalar que este enfoque surge a raíz de algunas teorías y el desarrollo de algunas ciencias... Entre ellas tenemos el surgimiento de la Teoría General de Sistemas (Bertalanffy), la Cibernética (N. Weiner, von Neuman, Bateson), la Teoría de la comunicación {Watzlawick, Jackson( la familia como sistemahomeostático)}, entre otras, también recibió muy importantes aportaciones de personalidades en la conferencia de la fundación Josiah Macy “Doble vinculo” (G. Bateson) y Hipnosis Ericksoniana o "Método Milton". (Milton Ericsson)

A lo largo de la década del 40 se realizaron en New York una serie de conferencias auspiciadas por la Fundación Macy, en las que un grupo selecto de científicos provenientes delas más diversas disciplinas (antropología, matemática, filosofía, fisiología, neurología, psiquiatría, etc.) se reunían a investigar sobre la posibilidad de alcanzar una "ciencia del control". Entre los participantes estaban Gregory Bateson, Margared Mead, Milton H. Erickson, Norbert Wiener, Kurt Lewin, Heinz von Foerster, entre otros, y los tópicos tratados en las diferentes oportunidades fueronla Hipnosis, los Mecanismos Teleológicos y la Cibernética. Estas conferencias fueron algo así como el caldo de cultivo de nuevas ideas que con el correr de los años influyeron fuertemente en el desarrollo de muchas disciplinas científicas, especialmente la psicoterapia.

En 1948 G. Bateson decidió mudarse a San Francisco, y allí inició su primer contacto formal con la psiquiatría al asociarse aJurgen Ruesch, con quien publicó el libro " Comunicación: la matriz social de la psiquiatría". La preocupación de Bateson se centraba en encontrar los fundamentos teóricos para una teoría sistémica de la comunicación. Esta inquietud lo llevó a fundar, en 1952 el "Proyecto Bateson" (gracias a una beca de la Fundación Rockefeller). Para ello convocó a John Weakland, Jay Haley y William Fry. Conasiento en el Hospital de la Administración de Veteranos en Menlo Park, California, comenzaron a trabajar sobre la comunicación, y en especial sobre las paradojas y sus efectos en la comunicación. Como parte de las actividades del grupo, Weakland y Haley comenzaron en 1953 a viajar periódicamente a Phoenix, Arizona, para entrevistar a Milton H. Erickson. Erickson era un psiquiatra especializado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia Estrategica
  • Terapia estrategica
  • TERAPIA ESTRATÉGICA
  • Jay Hayley Y La Terapia Estratégica
  • Terapia Familiar Estrategica
  • Terapia Breve Estrategica
  • Enfoque estrategico en terapia familiar
  • Terapia Familiar Estrategica.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS