Terapia estructural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Terapia Estructural.

El ser humano es un ser social y como tal entabla relaciones en forma de diada o de triada, de pareja o se integra a grupos, para su estudio han existido técnicas terapéuticas como el psicoanálisis, conductual y el enfoque sistémico, de todos ellos, este último tiene su origen y su esencia en las relaciones entre individuos, se ocupa menos de los fenómenos psicológicosintrapersonales.

La teoría sistémica parte de que el individuo no puede ser entendido sino como parte de un sistema, familia, lugar de trabajo, sociedad, etc. del que participa y en el que se integra. Ejemplo: ante un mismo suceso nuestra actitud y nuestro comportamiento no será el mismo si nos encontramos en el trabajo, con la familia o con amigos.

Cuando atendemos al individuo dentro de suentorno entendemos que forma una unidad indivisible y ambos se influyen mutuamente a través de mecanismos de retroalimentación, es decir, intercambios de información entre las distintas partes del sistema. Estos se rigen por reglas, igual que casi todo lo que nos rodea, igual que un partido de fútbol, la repetición de las pautas de un sistema denominadas también redundancia. La terapia familiaintenta cambiar las pautas disfuncionales al interior de la familia para hacerla funcional.

Dentro de la terapia sistémica existen tres conceptos fundamentales:

a) Totalidad: Un sistema es más que la suma de sus partes
b) Circularidad: en los sistemas humanos no es posible establecer una causalidad, un locus de la malfunción. Por ejemplo, en la relación entre una hija que se ha fugado de casay su padre que la regaña: ¿se fuga la hija de casa porque su padre la regaña continuamente o el padre la regaña continuamente por su conducta, una muestra de la cual es que se haya marchado de casa?. El decidir que uno de los actos es la causa y el otro el efecto depende de nuestra percepción, pero no es una característica intrínseca de la relación, quizás depende de cual de los dos despiertanuestras simpatías.
c) Equifinalidad: Los mismos efectos pueden tener orígenes diferentes. Por ello, la terapia sistémica está más centrada en averiguar la organización estructural y funcional de los sistemas que en conocer su génesis.

Aunque en la terapia familiar existen tres corrientes diferentes a menudo suelen combinarse aspectos de una y otra. Entre sus características comunes:

1 .-El comportamiento debe entenderse con relación a su contexto.
2 .- Utiliza conceptos de la Teoría General de Sistemas, como feedback, homeostasis positiva y negativa, etc.
3 .- El ciclo vital de la familia es importante en el diagnóstico y el tratamiento.
4 .- Los comportamientos individuales cambian al cambiar el contexto familiar
5 .- Las familias son sistemas gobernados por leyes.
6 .-Ponen énfasis en el presente.
7 .- La terapia intenta cambiar pautas de comportamiento repetitivas.
8 .- El terapeuta juega un papel directivo.
9 .- El terapeuta utiliza “lo que funciona”.
10 .- La terapia está enfocada hacia el síntoma.
11 .- El diagnóstico comprende la hipotetización, la intervención, y el examen de los resultados.
12 .- Uso de contratos terapéuticos.
13 .- Lainterpretación se emplea para "redefinir" o "reencuadrar" más que para producir "insight".
14 .- Las tareas conductuales son importantes
15 .- La “unión” con la familia es básica.
16 .- Empleo de la paradoja terapéutica.
17 .- La terapia tiende a ser breve.

Características de la Terapia Estructural

La terapia estructural es un modelo centrado en la estructura, se originó en losestudios desarrollados por Salvador Minuchin, y sus colaboradores, Braulio Montalvo y Jay Haley. El modelo enfatiza los aspectos jerárquicos en la familia. Las reglas interaccionales son representadas a través de fronteras entre miembros, que pueden formar subsistemas (parental, de los hijos). Con la realización de mapas familiares se esquematiza la existencia de fronteras demasiado rígidas, laxas,...
tracking img