Terapia Existencial.

Páginas: 7 (1618 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
UNIVERSIDAD ARTURO MICHELENA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE PSICOLOGIA
CATEDRA: PSICOLOGIA DE LA ADICCION Y DEPENDECIA





TERAPIAS:
EXISTENCIAL Y TRANSACCIONAL










SAN DIEGO 07 DE MAYO DEL 2013
PSICOTERAPIA EXISTENCIAL

La Psicoterapia Existencial, más que una escuela o enfoque terapéutico, es un Paradigma o Grupo de Psicoterapias que sefundamenta en una aproximación al ser humano basada en la Filosofía Existencial y que tiene como principal método la Fenomenología Existencial, recalcando la importancia del Encuentro de la Relación Terapéutica por encima de toda técnica.
Consiste en una profundización y sensibilización en la visión del terapeuta hacia los temas existenciales (Coexistencia, Facticidad, Muerte, Libertad,Responsabilidad, Sentido Vital); así como en el desarrollo de una práctica terapéutica especialmente relacional e intersubjetiva, no interpretativa, con lo que se inscribe dentro de los enfoques posmodernos y de vanguardia. Es un enfoque filosófico que mira los problemas o asuntos que emergen y provocan estrés y angustia como la consecuencia de las dificultades encontradas por el hecho de vivir, en vez decomo indicadores de una enfermedad o salud mental. El modelo existencial ve en estas dificultades no enfermedades, sino condiciones propias de la existencia humana, que son además oportunidades para desarrollar nuestros recursos propios, potencialidades personales y alcanzar una existencia más significativa y responsable, es decir, que su objetivo es clarificar y aumentar la comprensión de laexistencia a los ojos de la persona misma que la vive.
La Terapia Existencial considera a la persona como fundamentalmente en relación con los diferentes factores de la existencia. Utiliza el método fenomenológico existencial y el diálogo terapéutico directo, basado en una relación personal y real entre consultante y terapeuta. Es importante para esta forma de psicoterapia poder Comprender laproblemática, situación y experiencia de la persona, antes de explicarla o interpretarla.
El Paradigma Existencial enfatiza también la totalidad de la persona, desde una perspectiva Holística y Relacional; no viendo los síntomas, conductas o enfermedades como fenómenos aislados o individuales, sino como la expresión de la totalidad de una persona concreta en una situación concreta, en relación a un mundoconcreto donde siempre existen otras personas.
Las Psicoterapias Existenciales poseen diversas variantes en todo el mundo, algunas de estas principales escuelas contemporáneas son:
• Análisis Existencial: Representado por Ludwig Binswanger y Medrad Boss.
• Logoterapia y Análisis Existencial: Representado por Víktor Frankl.
• Psiquiatría Existencial: Representado por Eugene Minkowski, KarlJaspers, Ronald D. Laing, David Cooper, Thomas Szasz, etc.
• Escuela Inglesa de Psicoterapia Existencial: Representada por Emmy Van Deurzen, Ernesto Spinelli y Hans Cohn, Freddy Strasser, etc.
• Escuela Norteamericana de Psicoterapia Existencial: Representada por James Bugental, Rollo May, Irvin Yalom, Kirk Scheneider, Adrian Van Kamm, Ernest Keen, Constante Fischer, Clark Moustakas, etc.
• TerapiaDialogal: Fundamentada en los aportes de Martin Buber.
• Análisis Existencial Personal: Representado por Alfried Laengle.
• Escuela Latinoamericana de Psicoterapia Existencial: Representada por Pablo Rispo y Susana Signorelli (Argentina), Emilio Romero, Virginia Moreira, José Paulo Giovanetti (Brasil), Otto Dorr (Chile), Carlos Alberto Seguin (Perú) y otro terapeutas latinoamericanos,actualmente agrupados en la Asociación Latinoamericana de Psicoterapia Existencial (ALPE)
Como psicoterapia aplicada a pacientes con abuso de sustancias resulta eficaz, es una terapia que instala en el paciente cierta sensación o cierto pensamiento sobre la posición del terapeuta, ubicándole a su lado y no en una cúspide sobre él. Los pacientes con adicciones o dependencias son personas cuyo locus de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia Existencial
  • Terapia de enfoque fenomenologico existencial
  • Terapia existencialista
  • Terapia Existencial
  • FRITZ PERLS (FUNDAMENTACION FENOMENOLIOGICO-EXISTENCIAL DE LA TERAPIA GESTALT)
  • TERAPIA HUMANISTA EXISTENCIAL FENOMENOLÓGICA: ESTUDIO DE CASO
  • Psicoterapia Existencial Y Terapia De Grupo
  • Psicoterapia existencial y terapia de grupo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS