Terapia familiar estrategica

Páginas: 26 (6414 palabras) Publicado: 30 de junio de 2010
TERAPIA FAMILIAR ESTRATEGICA
EL ARTE DEL CAMBIO
GIORGIO NARDONE Y PAUL WATZLAWICK

SI QUIERES VER, APRENDE A OBRAR
Para obrar de un modo diferente, es necesario antes aprender a ver el mundo de un modo diferente.
Como sucede el cambio en el hombre, de un modo natural y espontaneo y a partir de hechos cotidianos?
Franz Alexander, a quien se le debe el importante concepto de experienciaemocional correctiva, nos dice: Durante el transcurso de un tratamiento, no es necesario ni tampoco posible, evocar todos los sentimientos que han sido reprimidos. Es posible alcanzar resultados terapéuticos sin que el paciente evoque todos los detalles importantes de su historia pasada. Los acontecimientos del pasado han preparado, claro está, el camino a las dificultades del presente, pero todareacción de la persona depende en definitiva de los modelos de conducta asumidos en el pasado. El autor afirma que esta nueva experiencia correctiva, puede proporcionar la relación de transferencia, las nuevas experiencias vitales o ambas causas a la vez. Aunque el mismo autor atribuye una importancia mucho mayor a las experiencias del paciente en las situaciones de transferencia, por que estas noson acontecimientos casuales, sino inducidos por el rechazo del analista a dejarse imponer un rol parental; es no obstante consciente de que es propiamente el mundo externo el que suministra aquellos acontecimientos casuales que pueden provocar un cambio profundo y duradero. De hecho en su Psychoanalysis and Psychotherapy (Alexander 1956) afirma específicamente que: “Estas intensas y reveladorasexperiencias emocionales nos dan la clave para la comprensión de los resultados terapéuticos enigmáticos obtenidos en un tiempo considerablemente más breve de lo que es usual en psicoanálisis”.
La primera anomalía notable en la evolución de nuestra comprensión del cambio en el hombre tuvo lugar a partir de 1934, cuando Jean Piaget publico su obra fundamental: La construcción de lo real en el niño.En esta obra demuestra Piaget, partiendo de observaciones minuciosas, que el niño construye literalmente su realidad mediante acciones exploradoras, en lugar de formarse una imagen del mundo mediante sus percepciones y luego actuar en consecuencia. Piaget demuestra que no solo la idea de un mundo “externo”, independiente de por sí, es consecuencia de acciones exploradoras, sino que lo es también eldesarrollo de conceptos básicos como la causalidad, el tiempo y hasta como él dice, la elaboración del universo. Si así es, entonces obviamente, diferentes acciones pueden llevar a la construcción de diferentes “realidades”.
La evolución de la terapia moderna ya no pregunta: Por que el paciente correspondiente se comporta de esta manera extraña e irracional?, sino , en qué clase de sistemahumano este comportamiento asume su sentido y, es quizá el único comportamiento posible? Y qué tipo de solución ha intentado este sistema hasta el presente? Estas consideraciones harían excesivo el tratamiento. En este momento la terapia poco o nada tiene que ver con conceptos expresados por términos que comienzan con el prefijo “psico”. Puesto que no es solo la psykhe individual, monódica, lo queentra en juego, sino aquellas estructuras supra individuales que nacen de la interacción entre individuos.
Watzlawick afirma dos tipos de realidades; la realidad de primer orden: los problemas que queremos resolver mediante el cambio no son problemas relacionados con las propiedades de los objetos o de las situaciones. Sino únicamente relacionados con el significado, el sentido y el valor quehemos llegado a atribuir a estos objetos o situaciones (su realidad de segundo orden). “No son las cosas en si lo que nos preocupa, sino las opiniones que tenemos de las cosas”.
Desde este punto de vista, se puede decir que toda la terapia consiste en operar cambios en aquellas modalidades por cuyo medio las personas han construido su realidad de segundo orden (realidad respecto de la cual están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque estrategico en terapia familiar
  • Terapia Familiar Estrategica.
  • Terapia familiar estrategica
  • Terapia familiar estratégica
  • Terapia estrategica
  • Terapia estrategica
  • Terapia Estrategica
  • Terapia estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS