Terapia familiar sistemica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Terapia Familiar Sistémica

La definición de sistema indica que se trata de un conjunto de principios o reglas sobre un tema, que se relacionan entre si. Desde el punto de vista filosófico en general, un sistema es el conjunto de objetos ordenados e interdependientes que constituyen un todo organizado. Un sistema es una estructura, o sea la distribución y orden de las partes que componen untodo de tal modo que las subordinan a éste.

En el caso de las terapias familiares, cada familia tiene una estructura dinámica, es un sistema organizado con sus propias leyes y el objeto de la terapia es reconstruir ese fenómeno para poder descubrir sus leyes de funcionamiento, identificando, bajo la diversidad de las formas aparentes, los esquemas fundamentales que permitan formular las leyesgenerales para establecer las correlaciones estructurales que correspondan.

La familia es un sistema de fuerzas que como todo grupo tiene como objetivo mantener la cohesión. Cuando uno de los miembros del grupo familiar se enferma física o mentalmente, o presenta un problema psicológico conductual, está expresando de alguna manera una patología familiar. El enfermo es el emergente de un grupo quetiene problemas, si se quiere se puede traducir como que el enfermo es el más fuerte, no el más débil como parecería, porque es el que se decide a romper la cohesión, porque para él la situación es insostenible. El resto del grupo familiar tenderá a mantener el equilibrio que se atrevió a romper el emergente, y es probable que alguno de ellos postergue sus propias necesidades en función de eseequilibrio.

El equilibrio de un sistema familiar puede ser sano pero también puede ser enfermo. Por ejemplo, si la madre cumple dos roles en lugar de uno, porque el padre es alcohólico, la madre equilibra al grupo pero la situación produce una distorsión que genera malestar en sus miembros. Para detectar el verdadero funcionamiento de un grupo familiar se utiliza la técnica del rol playing, queconsiste en que cada uno de los miembros juegue los roles de los demás y pueda tomar conciencia de la problemática individual, actuando “como si” fuera el otro.

Como en todo sistema las fuerzas lograrán el equilibrio cuando se igualen, de modo que todos los miembros deberán mantenerse en sus respectivos roles sin agregar valencias a su carácter, como sería por ejemplo, no cumplir con lasexpectativas de su rol, sobreactuar su rol o jugar más de un rol, el suyo y el que no le corresponde. Un sistema es una estructura cuyas partes están interrelacionadas entre si.

La Psicología Sistémica estudia los fenómenos de relación y comunicación en cualquier grupo que interaccione, entendido como un sistema. Este enfoque se extiende también a las personas individuales, teniendo en cuenta losdistintos sistemas que componen su contexto. Originalmente esta orientación en Psicología comenzó utilizándose en el ámbito familiar de enfermos con psicopatologías severas, evidenciando que el miembro que expresa síntomas es el emergente de la relación patológica de todo el grupo.

El enfermo es el único que no tolera esa situación y es el que se resiste a formar parte de ese sistema, mientras losdemás tratan de mantener el equilibrio para evitar la disgregación del grupo. Con el tiempo, este enfoque en Psicología continuó utilizándose no solamente con enfermos mentales sino también con personas no necesariamente enfermas sino con perturbaciones psicológicas, producidas por una dinámica familiar distorsionada; con fallas de comunicación, confusión de roles y patrones de comportamientoalterados que son los que ocasionan esos trastornos.
Psicoterapia Sistémica

Este movimiento surge a mediados del siglo pasado como consecuencia de la influencia del pensamiento filosófico ambientalista de esa época con una concepción del hombre como ser social producto de su ambiente. Este método en Psicología modifica el abordaje terapéutico en cuanto a la forma de realizarlo, la duración de los...
tracking img