Terapia familiar y de pareja "genero, cultura y terapia familiar"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Terapia Familiar y de Pareja

Una Perspectiva de Genero y Cultura desde la Terapia Familiar Sistémica

Dr. Edgard Yesca Palacios

¿Tienen las mujeres situaciones de mayor vulnerabilidadpsicosocial para presentar enfermedades mentales?

En todas las sociedades existen, desigualdades entre mujeres y hombres respecto a las actividades que realizan; en el acceso y control de los recursos,y en las oportunidades para tomar decisiones. Sin embargo en los temas relacionados a la salud mental de la mujer los estudios realizados no son concluyentes

Por lo que haremos un recorridointeresante en diferentes aspectos de la vida cotidiana de las mujeres con relación a la vida cotidiana de los hombres

Algunos ejemplos:

• Circunstancias Laborales:

Las mujeres continúanconfinada en una posición mucho mas vulnerable que sus homólogos masculinos. Ante el mismo tipo de trabajo se calcula que el salario de la mujer es de un 30 – 50% inferior; la categoría laboral es menor enmujeres y la incidencia de paro (desempleo) el mayor.

La relación con el soporte social, aparece en la mayoría de los estudios como una variable influyente en la relación entre trabajo y saludmental en la mujer: Que esta en dependencia de variables; como el estado civil, número de hijos, la edad de los hijos, la sobre carga de responsabilidades, roles tradicionales, doble jornada y la faltade redes de apoyo.

• Nivel Educativo: Desde el punto de vista del nivel educativo, estudios realizados en diferentes momentos, por diferentes autores y con diferentes grupos homólogos tanto dehombres como de mujeres ha demostrados que no existen diferencias significativas entre ambos grupos en temas relacionados a la enfermedades y/o morbilidad psiquiátricas y que son factores socialesasociados los que influyen en la preponderancia de depresión sea mayor en las mujeres.

• Estado civil: Según información documental, existen divergencia entre diferentes investigaciones y estudios...
tracking img