Terapia familiar

Páginas: 14 (3449 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
3. Terapia familiar

Es curioso que el método de la psicoterapia familiar, que se inicio con el estudio de la esquizofrenia haya demostrado ser eficaz para subrayar el problema subyacente en el caso de enfermedades emocionales menos graves. (Bowen, M. 1989)

3.1. Historia mundial

“la vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y como la recuerda para contarla” (GabrielGarcía Márquez, citado en 2004 por Bertrando & Toffanetti)

Según Bertrando & Toffanetti (2004) la psicoterapia familiar tiene muchos relatos de historias e infinitas posibilidades de ser relatadas. Siendo una disciplina formada por diferentes escuelas y científicos. En este sentido Paolo Bertrando y Darío Toffanetti redactan una breve historia de la terapia familiar, dividiendo enperiodos.

La terapia familiar no surge de la nada. La consultoría matrimonial, la terapia sexual y la asistencia social quizá no la anticipaban, pero ciertamente contribuyen a extender la idea de que se puede intervenir en la familia y que puede valer la pena hacerlo. En la continuidad que representa la tradición de la consultorio y a la asistencia social se inserta una discontinuidad: hablar desanar a la familia, en lugar de aconsejar a la familia, marca un cambio de gran relevancia. A partir de este punto, la terapia familiar nace adoptando múltiples formas con algunos elementos comunes y numerosas divergencias que por diversas razones anticipan su futura evolución.

Hacia finales del siglo XX, Estados Unidos es un país que ha sufrido rápidas transformaciones. La América de lospioneros se convierte en la América rica, poderosa y dinámica. La revolución de extiende a los individuos: el modo de concebir al individuo cambia radicalmente. Hasta ese momento, en un país imbuido de ética protestante, el individuo era un ciudadano responsable, cargado de deberes y derechos de los que rendían cuenta ante la comunidad. Pero tal individuo se transforma luego en un sujeto encerrado en símismo y en su propia particularidad, aislado frente a la sociedad.

Surge la tendencia de considerar los problemas de los individuos y de las familias como problemas de higiene social, sujetos a una intervención de tipo terapéutico o preventivo. Identificando así a la terapia como una serie de técnicas y estrategias que permiten que los recursos ocultos de las personas salgan a la luz.El marcado carácter práctico de la ideología estadounidense dirige y orienta también a la actividad clínica y, específicamente, la psiquiatría. Como gran parte de del mundo occidental, en Estados Unidos prácticamente toda la psiquiatría a finales del siglo XX se basa en hospitales psiquiátricos como la mejor respuesta a los trastornos mentales (Zilboorg 1941 citado por Bertrando &Toffanetti. 2004).

La asimilación de la psicoterapia y la psicología con la medicina hace surgir una concepción tecnológica de la psicoterapia ciertamente muy alejada de las complejas teorías freudianas. La terapia es vista como un conjunto de procedimientos técnicos dirigidos hacia consecuencia de un fin. La terapia se convierte definitivamente en una mercancía y pasa a formar parte del grancircuito comercial de los Estados Unidos en el siglo XX.

Después de la Primera Guerra Mundial, en National Comitte on Mental Hygiene favorece la creación de las Child Guidance Clinics (clínicas de seguimiento infantil), cuyo objetivo es sustancialmente las prevenciones secundarias de enfermedades y trastornos mentales.

Los problemas de la infancia comienzan a ser vistos en sucontexto; por primera vez los psiquiatras, los psicoanalistas se arriesgan a seguir a la madre y al hijo paralelamente, aunque por separado. Del padre, gracias a la cultura de ese entonces, no se habla, heredando así la idea de que la madre es responsable de la salud mental del hijo.

Las Child Guidance Clinics siguen funcionando y forman a los primeros terapeutas familiares importantes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia familiar
  • Terapia familiar
  • terapia familiar
  • Terapia Familiar
  • Terapia Familiar
  • Terapia Familiar
  • Terapia familiar
  • terapia familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS