Terapia familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso de Duelo — Entendiendo el Dolor
El duelo es un proceso natural que experimentamos luego de sufrir una pérdida significativa. Aunque el duelo es difícil y doloroso, no tiene queinmovilizarnos. Podemos aprender a ser pacientes con nosotros mismos y con otros durante períodos de dolor al entender lo que estamos atravesando.

¿Qué debes esperar mientras estás sobrellevando el duelo?¿Cómo reaccionarás? ¿Te sientes tenso? Recuerda que llorar es saludable para liberar la tensión. “Tragarse las lágrimas” no solo es difícil, sino que reprime tus sentimientos; al acumularlos, explotarán mástarde de una manera que no esperas. Es posible que también experimentes pérdida de apetito, falta de sueño, desconcentración y fatiga. El alcohol y las drogas solo enmascaran y retrasan el proceso deduelo, así que considera evitarlas durante este tiempo. También es prudente no hacer decisiones importantes o tomar nuevas responsabilidades hasta que el dolor haya amainado.

Mucha genteexperimenta un calidoscopio de reacciones durante el proceso de duelo. Si tu dolor es especialmente intenso, es posible que pierdas el interés en la vida misma. Con el fin de salvaguardarte de un largoperíodo de depresión como resultado del dolor, es primordial descubrir el propósito y la esperanza fuera de ti mismo. Con el tiempo, tu sentido de propósito regresará, mientras el dolor se vuelva menosintenso.

Es posible que también experimentes culpa y te preguntes “¿Y si…?” Aprender a perdonarte a tí mismo y a otros es un factor importante para superar este duro ciclo. La ira debe ser expresada yexpuesta de una manera saludable y apropiada.

Cuando se lidia con el duelo, es inevitable sentir un aumento en la vulnerabilidad. Te darás cuenta que el dolor genera cambios en casi todas lasfacetas de la vida, incluyendo la estructura social. El duelo redefine el pasado, pero a medida que pasa, puede abrirte puertas para el futuro.
Proceso de Duelo — Familia y Amigos
Es importante...
tracking img