Terapia familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERAPIA FAMILIAR ESTRATÉGICA
INTRODUCCIÓN

Los máximos representantes de esta corriente son: Jay Haley y Cloé Madanes, influidos notablemente por la terapia de Milton Erickson.
Básicamente sostiene que el terapeuta debe asumir la responsabilidad de configurar una estrategia específica – basada en la adecuación, flexibilidad y creatividad- que permita resolver los problemasdel cliente.
La primera misión del terapeuta consiste en definir de tal modo el problema presentado que sea posible solucionarlo.

CONCEPTUALIZACIONES BÁSICAS
Una de las ideas-base de esta orientación es concebir el síntoma como una conducta adaptativa a la situación social en que se ubica.
El enfoque estratégico hace hincapié en lo analógico. Se presupone que elsíntoma es un modo de comunicación entre los miembros de un sistema.
Se da por sentado que un síntoma es expresión de un problema y también una solución (a menudo insatisfactoria) para todos los que tienen que ver con él.
Así, los objetivos de la terapia son, ante todo, impedir la repetición de secuencias e introducir mayor complejidad y alternativas.

Por otro lado, este enfoque secentra en la jerarquía familiar.
Según Haley, los sistemas patológicos se pueden describir en términos de una jerarquía que funciona incorrectamente.
Se centra especialmente en las alianzas intergeneracionales permanentes. Son más dañinas al funcionamiento familiar cuando éstas son secretas.
Un punto importante es que se parte de la idea de que todas las parejas debencompartir el poder y organizarse de tal forma que el control y la responsabilidad se repartan equitativamente entre ambos.
Cloé Madanes afirma que los síntomas tienen como función básica ayudar. Es por ello que la manifestación de un síntoma de un niño o de un adulto puede cambiar la jerarquía de poder, pero, a cambio, protegerá o ayudará a alguno de los miembros de la familia (niño sintomático,con poder, que impide que los padres se centren en sus problemas).
Además, el enfoque parte de la base de que toda terapia es directiva y que le es imposible al terapeuta evitarlo. No se hace hincapié en el insight o la comprensión, ni se formulan interpretaciones.
Presupone que la conversación no provoca el cambio, es necesario actuar. Así, el terapeuta debe prescribir una directiva,sea directa o metafórica.
Al focalizarse en la solución del problema presentado, esta terapia no está orientada al crecimiento personal ni se preocupa por el pasado: el acento está puesto en la comunicación en el presente.

TRASTORNOS DE EMANCIPACIÓN JUVENIL (HALEY)
UNA ORIENTACIÓN FAMILIAR

Los adolescentes con problemas de emancipación juvenil son jóvenes que tienen en común sufracaso en desarrollar una vida normal.
Típicamente, la conducta de estos jóvenes se sitúa en dos extremos: o bien causan tumultos y violencias, o bien se muestran apáticos e impotentes y no saben valerse por sí mismos.
Su familia, por tanto, no tiene más remedio que seguir involucrada con ellos, aunque sólo sea para rechazarlos permanentemente.
El problema se plantea en una relacióntriangular: la que forman los padres con uno de estos hijos que hace de puente entre ellos; al irse este hijo de la casa, la familia se desestabiliza, y los padres deben enfrentar aquellas cuestiones que antes, debido a la presencia del hijo, no abordaban.

UNA SOLUCIÓN
Uno de los recursos con que cuenta el joven para estabilizar a la familia es desarrollar algún problema que lo inhabilite y loconvierta en un fracaso, de manera que continúe necesitando a sus padres.
La función del fracaso es permitir que los padres se sigan comunicando a través del joven y por referencia a él, persistiendo la organización tal cual.

EL CICLO
Suele tener forma de ciclo recurrente: el adolescente puede tener éxito fuera, se recupera la estabilidad, hasta que el joven comienza a avanzar en sus estudios...
tracking img