Terapia familiar

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 7 de enero de 2011
MODULO 3
PAREJA ROLES Y SATISFACCION CONYUGAL
ANALISIS DE LA PELICULA HISTORIA DE NOSOTROS DOS
Dra. Clarisse Mosmann

Por:

Lic. Judith Cardozo
Lic. Miguel A. Paredes Ruiz
Lic. Beatriz Espinoza Jáuregui
Lic Martha Escobari
Dra.Ana María Alandia

Trabajo presentado como requisito de aprobación del Módulo 3 del Diplomado Internacional en Psicología
“Terapia y Orientación Familiar enla Perspectiva Sistémica”

Agosto 2007
MODULO 3
PAREJA ROLES Y SATISFACCION CONYUGAL
ANALISIS DE LA PELICULA HISTORIA DE NOSOTROS DOS
Dra. Clarisse Mosmann

INTRODUCCION.
El terapeuta familiar debe tratar de orientar y focalizar a la familia en su totalidad y no solamente de uno de sus miembros, pues entre ellos existen un sin número de relaciones y vínculos que son los que endefinitiva hacen que aparezcan las conductas.
La familia es pues un sistema inmerso en un sistema social y sus orígenes y pautas de relación, están interrelacionados con los cambios de esa sociedad a la que pertenece.
La familia con la misiòn de suplir la satisfacción de necesidades biológicas y afectivas de las personas; responde por el desarrollo integral de sus miembros y por la inserción de estosen la cultura, la transmisión de valores para que actuen como la sociedad espera de ellos. Esto hace que la historia familiar nos permita, descubrir los problemas que no se han trabajado para superarlos en la familia de origen, y que aún hoy están creando dificultades en las relaciones conyugales y parentales.
En el presente documento de análisis, a partir de la Película “Historia de Nosotros”,intentaremos articular algunos apuntes teóricos con los elementos importantes a la hora de analizar una familia:

1. Su estructura de funcionamiento: Como por ejemplo la forma de unión, su tamaño, el número de personas que incluye, el tipo de parentesco y algo de su historia y evolución.

2. Su sistema relacional: Es decir la forma cómo interaccionan el hombre y la mujer, los roles, lacomunicación, los vínculos positivos y negativos, el afecto, la cohesión de sus miembros y la comunicación.

El film se centra mayormente en las relaciones conyugales, sin embargo presenta claramente las relaciones parentales afectadas, a partir de los problemas conyugales.

LA ELECCION DE PAREJA

Que te ha hecho elegir esta persona como pareja?. Gusto intereses comunes afinidades? Como la mayoriade las parejas la protaginista de esta pelicula, es una pareja que en uin inicio muestran todo lo mejor de sì. No se se muestra los motivos personales de haber iniciado la relación; es decir si alguno de ellos era solitario (a), romantgico (a) , erótico (a). Que han hecho par acercar a esos dos a decir casarse. El video refiere una elección de pareja enmarcado en valores románticos y un galanteo apartir de una explicación poco conciente de la conquista sentida básicamente por el esposo. El definitivamente quiere rescatar o atrapar el pasado es decir a la mujer que conoció; Pasa Comúnmente que el hombre no desea que la mujer que conoció cambie; es decir esos momentos de humor de frescura y naturalidad con que se conocieron. La mujer cambia y pretende que el esposo cambie en relación a susnuevas necesidades de familia.

LAS MOTIVACIONES PARA EL MATRIMONIO

Se puede hipotetizar que los motivos concientes de ésta pareja son el deseo de ser amado o amada, tener hijos y una familia. La película muestra un común en parejas, que es la de formar una familia sin planificar o delinear compromisos. Los hijos van llegando y las fronteras se van difuminando.

LA CALIDAD CONYUGAL

No seevidencia aspectos satisfactorios en el matrimonio y además se hace mención de un episodio de infidelidad.

El video muestra una pareja poco satisfecha pero estable, pues el visibilizar el conflicto supondría enfrentarlo con los hijos y se evidencia un miedo a enfrentar a los mismos. Se establece un acuerdo hipócrita ante los hijos y en torno a la incomunicación de pareja. Las fronteras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia familiar
  • Terapia familiar
  • terapia familiar
  • Terapia Familiar
  • Terapia Familiar
  • Terapia Familiar
  • terapia familiar
  • Terapia familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS