Terapia familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de la comunicación:

Los pioneros de este modelo fueron los miembros del estudio del modelo de la comunicación de la esquizofrenia, desarrollada por Don D. Jackson y Jay Haley en el Mental Research Intitute (MRI). Don D. Jackson se recibió de medico psiquiatra y sus mayores influencias teóricas fueron Freud y Sullivan, Jackson entre otras aportaciones, descubrió la interacción de lasparejas en su libro “mirages of marriage” expuso los tipos de parejas de la mejor a la peor: en la cumbre se encuentran los matrimonios “estable-satisfactorio” con subgrupos: los “gemelos-celestiales” y los “genios-colaboradores”. El matrimonio “estable-insatisfactorio”, contiene a los “combatientes a ratos libres” y a los “prestamistas”. El matrimonio “inestable-insatisfactorios” tiene dos parejasinfelices: “los luchadores-fatigados” y los que evitan lo “psicosomático”. Los matrimonios de amor malo son la “pareja terrorífica” y los “predadores-paranoicos”. Jackson puso en claro que ninguna pareja es una representación pura de alguna de estas formas.
La técnica “quid pro quo”, termino aportado por Jackoon para la interacción de pareja, este concepto se encuentra siempre en las relacionesmateriales, significa “algo por algo” se interpreta como si hacer esto yo también hago eso y lo demás” se puede llamar punto o comportamiento reciproco.
Gregory Bateson inicio un proyecto de “aprender a aprender”, durante el decenio de 1950-1959 Bateson intentaba clasificar la comunicación por niveles:
* nivel de significado y significante.
* nivel de tipo lógico, lineal y metafórico.
*nivel de aprendizaje-cognición.
Según Baterson, las personas dementes o esquizofrénicas tienen la capacidad de utilizar las figuras de dicción, hablan en metáfora sin reconocerlo, dijo que los esquizofrénicos podían “aprender a aprender”, razono sobre que la familia del esquizofrénico modelo las peculiares formas de comunicación en el doble vínculo. Psicoterapeutas observaron que si el pacientemejoraba, otro miembro de la familia empeoraba, por lo que el grupo de Baterson encontró pruebas de que la familia fomentaba y aun exigía que el paciente mostrara un comportamiento irracional.
Jackson aporto el término “homeostasis familiar “y describió el termino como integración familiar con un sistema de información cerrada en que las variaciones del producto o el comportamiento sonalimentadas para corregir la respuesta del sistema. La patología de la familia se determina a través de la comunicación y toma como sinónimos el comportamiento patológico y la comunicación patológica. Los terapeutas de la comunicación del MRI adoptaron, de la cibernética de primer orden el concepto “caja negra” que concentra las entradas y salidas de la comunicación, sin importar lo que suceda dentro delindividuo.
Se analizó la comunicación humana a partir de tres conceptos: A) sintaxis: modo de transmitir la información y canales utilizados, en la familia se analiza quien habla, a quien le habla, cuanto tiempo y la relación de información y ruido. B) semántica: el significado, es la habilidad para transmitir y recibir el mensaje. C) pragmática: comportamiento como consecuencia de la comunicación,si la comunicación no es clara y coherente no puede presentarse un concepto de doble vinculo.

Formulaciones teóricas actuales y técnicas terapéuticas:
Las principales formulaciones teóricas incluyen:
a) homeostasis en la familia
b) retroalimentación positiva o negativa.
c) Hipótesis basada en la idea de que las personas sometidas a interacciones constantes dentro de una relacióngobiernan el sistema familiar.
d) Reglas prescriptivas y descriptivas que ayudan a identificar patrones irregulares dentro de una familia.
e) Desarrollo de una serie de reglas que lleven a una familia a cambiar en sus relaciones e interacciones.
f) Puntuación vista como ayuda o rescate para parejas en conflicto.
g) Causalidad circular o negación del comportamiento paradigmático....
tracking img