Terapia familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERAPIA FAMILIAR SISTÉMICA

Este tipo de terapia trata de comprender la conducta individual a través de las interacciones familiares, examinando así los patrones de interacción entre losdistintos miembros de la familia.

Para este tipo de terapia se suelen utilizados dos paradigmas:

• MODELO ESTRUCTURAL DE MINUCHIN

Este modelo estructural comprende a lafamilia como un sistema que tiende a la defensa de su estabilidad ante los cambios de condiciones e influencias internas y externas lo que suele favorecer la disfuncionalidad mediante mecanismos demantenimiento del sufrimiento en la familia o de alguno de sus miembros. El restablecimiento de jerarquías, la formulación de límites claros, la definición de roles y funciones y la disolución dealianzas o triángulos ayudaría regresar a una estructura familiar funcional.

La intervención terapéutica desde este modelo se dirige a los cambios en la estructura familiar disfuncional paraentonces eliminar el síntoma; la unidad de intervención terapéutica es la familia.

Para Minuchin, a familia se desarrolla en el transcurso de cuatro etapas a lo largo de las cuales elsistema familiar sufre variaciones. Los períodos de desarrollo pueden provocar transformaciones al sistema y un salto a una etapa nueva y más compleja. Las cuatro etapas son:

1.Formación de la pareja
2. La pareja con hijos pequeños
3. La familia con hijos en edad escolar y/o adolescentes
4. La familia con hijos adultosMinuchin también señala que cada etapa requiere de nuevas reglas de interacción familiar, tanto al interior como al exterior del sistema. Sin embargo, hay familias que pueden permanecer en unamisma etapa a pesar de que el sistema familiar requiere de una transformación (como puede ser el nacimiento de un hijo, su crecimiento, lo que implica como puede ser el ingreso al ámbito educativo...
tracking img