Terapia familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 102 (25475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El nacimiento y trato con los hijos”
Haley, J. (año). Terapia no convencional. Ed. Amorrotu

* la llegada de un niño es un evento normativo dentro del ciclo familiar que repercute a través de todo el sistema. Crea madres, padres, abuelos, tíos, etc.

* Obliga a prestar atención a todas las incertidumbres que pueda haber sobre la permanencia del matrimonio.

* Lasresponsabilidades de la crianza exigen una nueva forma de compromiso.

* Haley pone de ejemplo de un caso de una pareja que acude con Erickson ya que tras la llegada de su primer hijo la madre fue diagnosticada como “desorden esquizoafectivo en una persona más bien inmadura”. tras haber acudido a varios especialistas, acuden a él para que la hipnotizara y así aliviara sus síntomas o encontrara al menos elorigen de la enfermedad.
Erickson se basa en la premisa de que los objetivos a largo plazo deben ser el objetivo inmediato y con ello demuestra cuán rápido puede ser un tratamiento. Por lo cual en este caso se inicia conversando con la pareja sobre sus planes a futuro: la cura final consiste en que la mujer crie a su hijo en su propio hogar con un marido que asuma sus responsabilidades.

*A medida que los hijos crecen nuevas crisis normativas y paranormativas acontecen. El niño en edad escolar generalmente presenta problemas porque la conducta social aplicable en el seno de su hogar no es la adecuada para sus actividades fuera de él.

* Para cambiar el contexto social no hace falta tratar a todos los miembros de la familia. Pero lo que si es importante es considerar elcontexto familiar y social en el momento de intervenir con el tratamiento.

* Erickson llevaba a cabo diferentes procedimientos al tratar problemas infantiles: padres bajo tratamiento, solicitar su participación de manera determinada, los excluye totalmente o en algunos casos hace causa común con el niño en contra de sus padres y el mundo exterior. Principio de utilizacion

* Erickson haceevidente la importancia del juego en la terapia. Teniendo como objetivo inducir al niño al cambio más que descubrir sus sentimientos hacia sus padres el descubrir el significado de que le da a las cosas.

* La hipnosis en el niño no emplea trance profundo. La técnica consiste en responder al niño en su mismo lenguaje, hablarle de tal manera que pueda aceptar lo que decimos y respetar nuestrainteligente comprensión de la situación a medida que el niño la juzga según lo entiende. Ejemplo en el caso del pequeño Robert que cae de las escaleras:
1. Acepta completamente la posición del paciente: “eso duele mucho, duele terriblemente”
2. Formula opinión no alentadora como forma de solidarizarse en un tipo de relación que posibilite el cambio: “y te seguirá doliendo”
3. Ofrecerun paso hacia el cambio: “tal vez deje pronto de dolerte, dentro de uno o dos minutos nada más”.

* Una de las premisas básicas de Erickson es que los niños son “antagonistas naturales” de sus padres puesto que pertenecen a una generación diferente debe presumirse que habrá un conflicto generacional. De ahí que Erickson acostumbra hacer causa común con el niño contra los progenitores. Noconsiderándolos como víctima sino como la mejor posición a asumir para la operación terapéutica. Al mismo tiempo puede o no solidarizarse con los padres contra el niño, con o sin el conocimiento de este. Al asumir la posición de causa común con el niño puede tratar el problema de manera directa o se comunica indirectamente por medio de la metáfora.
La inseguridad infantil tal vez se deba a unaincertidumbre respecto de los límites fijados. El enfoque terapéutico consiste en imponer límites. Maniobrando para que sean los padres quienes los fijen no el terapeuta.

* Es difícil determinar sobre qué base se decide cuando tratar o no a un niño. Al parecer la decisión de Erickson tiene que ver con que el terapeuta pueda o no mantenerse lo bastante desenganchado de sus provocaciones como para...
tracking img