terapia familiar

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
LA TERAPIA FAMILIAR ESTRATÉGICA DE JAY HALEY:
Definida como aquella en la que en gran medida es el terapeuta el que lleva la iniciativa y en la que tiene que identificar los problemas solubles, fijar metas, diseñar intervenciones para alcanzarlas, examinar las respuestas que recibe para corregir su enfoque y por último evaluar su resultado para ver si ha sido eficaz.
POSTULADOS QUECARACTERIZAN LA TERAPIA ESTRETÉGICA:
1-La unidad terapéutica. La propuesta de Halley era dejar de lado las ideas predominantes en su momento, no hablar de síntomas, estados mentales o anímicos. Adoptar esa terminología supone trabajar con el individuo y la prioridad de Haley era trabajar en situaciones sociales. Para Haley no era suficiente reconocer que en el problema del cliente no solo se encuentra élinvolucrado, que él no es la unidad de intervención, ni tampoco es suficiente que la unidad terapéutica sea la familia nuclear u otros familiares o el grupo de pares. La propuesta es también incluir a los profesionales que de una u otra forma están en contacto con el problema y/o el cliente y considerar el contexto social en que ocurre2
 La organización y jerarquía Haley analiza a la familia comouna organización social en la que se establecen jerarquías y se establecen reglas sobre quienes más poder y estatus y sobre quienes juegan niveles más secundarios. Supone que la queja, la conducta inadecuada o el problema puede presentarse la mayoría de las veces por confusiones en la jerarquía, dando como resultado perturbaciones en la forma de adaptarse al ciclo de vida de la familia.PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN del enfoque estratégico:
1- Formulación del problema
Se lleva a cabo en la primera entrevista, con todos los involucrados presentes (que puede abarcar personas más allá de la familia), sin tiempo límite.
1.1 Etapa Social. El terapeuta saluda a cada uno haciéndole sentir cómodos y transmitiéndoles la idea de que cada uno es importante para la resolución del problema.
1.2Etapa del planteamiento del problema. El terapeuta dirige la conversación con el objeto de obtener el sentir de cada uno respecto al problema. Se utilizan preguntas. Haley sugiere algunas preguntas:
-¿Cuál es el problema?, permite que la persona más conocedora de la situación realice una descripción más detallada del problema
-¿En qué puedo serles útil?, lo cual induce a la persona a focalizar elproblema y las expectativas respecto al mismo
-¿Qué cambios desea lograr? Aquí el problema deja de ser el centro de atención y nos focalizamos en el cambio a lograr, por lo que se clarifican las metas para el cliente y el terapeuta.
-¿Por qué han venido a verme? Al ser una pregunta ambigua permite que las personas tengan más libertad para expresar sus puntos de vista acerca del problema y delcambio.
En el caso que sigue estaremos analizando y dándole una revisión al procedimiento que utilizo el terapeuta al intervenir la familia León, tomando en cuenta el modelo estratégico. Y evidenciando las patologías presente.


CASO DE LA FAMILIA LEON:
La familia León acudió a terapia debido a la patología que presentaba la señora León, quien padecía problemas de cleptomanía que en losúltimos años se había agudizado. Dicha situación causo grandes conflictos en la relación de pareja, llegando a la separación en el último mes. El señor León fue quien solicito la terapia debido a recomendaciones de la escuela de uno de sus hijos, quien presentaba también conducta de cleptomanía con algunos compañeros. En la primera entrevista con la esposa encontré cuadros depresivos y de altoestrés, además entre la pareja existía una jerarquía patológica en el subsistema parental. La señora León antes de conocer a su esposo era profesionista exitosa en la rama de la bioquímica, trabajo para mantener los estudios de su marido en administración hasta que él se graduó y pudo encontrar un buen puesto público. Después del nacimiento de su segundo hijo (hacia nueve años) la señora León por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia familiar
  • Terapia familiar
  • terapia familiar
  • Terapia Familiar
  • Terapia Familiar
  • Terapia Familiar
  • Terapia familiar
  • terapia familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS