Terapia familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1. REVISIÓN HISTÓRICA DE LA TERAPIA FAMILIAR∗
Roberto Pereira Tercero
Médico Psiquiatra
Psicoterapeuta familiar y de pareja
Director de la EVNTF
Guión:
1. Introducción.
2. Precursores, Pioneros y Epígonos.
3. La Década Fundacional. Años 50.
4. La Década de la Expansión. Años 60.
5. Las distintas orientaciones.
6. La unificación.
7.Nuevas orientaciones.
8. Evolución de la Terapia Familiar en España
1. Introducción.

La Terapia Familiar, tal como la conocemos actualmente, comenzó a desarrollarse en Estados Unidos, en la década de los 50. Los historiadores de la Terapia Familiar precisan incluso que puede citarse el año 52 como el del inicio del movimiento.
Por esas fechas estaban apareciendonuevas tendencias en el campo de las ciencias sociales y de la conducta, especialmente en U.S.A.. Tras la 2ª guerra mundial, se abordan los problemas en un sentido más amplio, recuperándose una visión holística. Hasta entonces, las ciencias de la conducta se habían centrado en una óptica individual, muy influidas por el Psicoanálisis, que a pesar de haber nacido en Europa, tuvo un gran desarrollo enlos Estados Unidos. Además se registra el desarrollo de nuevas disciplinas-antropologìa, sociología- que facilitan ese desplazamiento que va a tener lugar en la Psiquiatría, de centrarse casi únicamente en los fenómenos intrapsíquicos a prestar una progresivamente mayor atención a los interpersonales y sociales. El desarrollo de la Ecología, la Cibernética, las teorías de la Comunicación, y lasCiencias de los Sistemas, van a poner las bases para la aparición de un nuevo paradigma en las Ciencias de la Conducta, el denominado Paradigma Sistémico.
2. Precursores, Pioneros y Epígonos.

Los Pioneros
Los denominados "pioneros" de la Terapia Familiar, parten pues de dos puntos : los que trabajan de acuerdo a la ideología dominante entonces en la psiquiatría - la psicoanalíticacomo ya se ha señalado -, y los que parten de las nuevas teorías en desarrollo - antropología, sociología y comunicación fundamentalmente -. Ambos grupos van marcar el discurrir de la Terapia Familiar durante muchos años, sentando las bases de una polémica que aún en la actualidad no se ha resuelto satisfactoriamente.
El primero de los grupos, al que llamaremos para resumir el psicoanalítico,está constituido principalmente por un grupo de profesionales que trabajan con pacientes esquizofrénicos, patología con la que no se obtenían resultados con las técnicas psicoanalíticas. La búsqueda de nuevas vías de abordaje les llevan a comenzar a trabajar con la familia.
El segundo se va a aglutinar en torno a un científico proveniente de la Antropología, que derivó en susinvestigaciones hacia el estudio de la comunicación, primero en animales, después la humana. Para ello, le pareció interesante partir del estudio de los trastornos de
∗ Actualización del artículo publicado en la Revista Psicopatología (Madrid), 1994, 14, 1º (5-17)
1
comunicación. Uno de los grupos humanos que presenta un mayor trastorno de la comunicación es el de los esquizofrénicos, por lo quesu punto de partida coincide con el del grupo anterior.
Hay además, por supuesto, otros autores de difícil clasificación, que no se ajustan exactamente a ninguno de los grupos fijados, o bien que su influencia fue inintencionada, y no se dedicaron posteriormente a ampliar el campo de la Terapia Familiar. Uno de éstos últimos casos podía ser el de John Bowlby, psiquiatra infantil de laTavistock Child Guidance Clinic, clínica que forma parte del Tavistock Institute, conocida institución londinense de orientación fundamentalmente psicoanalítica, que publicó en 1949 un artículo titulado El estudio y reducción de la tensión grupal en la familia (Bowlby, 1949), en el que describe la utilización de entrevistas familiares conjuntas como auxiliares del tratamiento individual de sus...
tracking img