Terapia familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA TERAPIA FAMILIAR SISTÉMICA

Historia y Evolución de la Terapia Familiar Sistémica.
Últimos avances.

HISTORIA DE LA TERAPIA FAMILIAR

El movimiento de Terapia Familiar surge en Estados Unidos, hace 50 años. Los motivos de su nacimiento tienen lugar en la confluencia e interacción de diversos factores:
1. La finalización de la segunda guerra mundial y elcomienzo de la guerra en Corea en 1951, en las cuales existieron situaciones de crisis familiares profundas, separaciones, incertidumbres sobre desaparecidos, reencuentros, muertes, elaboración de duelos y gran conmoción social y política.
2. El Psicoanálisis y la Psiquiatría se movían del santuario de los Institutos privados a los Hospitales y a las Escuelas de Medicina, a los cuales acudíanpara su ingreso Trastornos Psiquiátricos graves, como la esquizofrenia o niños con trastornos severos de conducta. En estos centros, el tratamiento individual que aconsejaban las Escuelas Psicoanalíticas no respondía satisfactoriamente. La observación por parte de los profesionales fue que en los casos de ingresos psiquiátricos los pacientes mejoraban, pero cuando volvían a sus familias de origenempeoraban, lo que provocaba que nuevamente se acudiera al ingreso como única alternativa y así sucesivamente. Este fenómeno impulsó a que aquellos psiquiatras psicoanalistas buscaran otras formas de pensar, otras teorías, otros métodos, que fueran más eficaces. Esto dio impulso a la investigación en el campo de la familia, entendiendo que muchos de los problemas que surgen en el comportamientoindividual, provienen de los modelos de comportamiento familiar y a su vez les afectan a ellos. Por ello, inicialmente la Terapia Familiar fijó su atención en las relaciones familiares más que en las conductas individuales.
3. Existía en aquel momento en EEUU una gran disponibilidad económica de muchas fundaciones apoyando las investigaciones, lo que permitió a los grupos pioneros susprimeras incursiones en el campo, especialmente de Esquizofrenia. El trabajo principal en 1956 en Palo Alto “Hacia una Teoría de la Esquizofrenia”, mientras que Gregory Bateson, antropólogo, relaciona las Ciencias Humanas y los descubrimientos cibernéticos, postula la famosa Teoría del Doble Vínculo, a través de la cual se empieza a estudiar la esquizofrenia. En el campo de la Comunicación Humana(Bateson, Haley, Jackson y Weackland) se nos dice que toda comunicación o mensaje comporta canales diferentes: canal digital (contenido Verbal) y canal analógico (incluye: la mímica, los gestos, la Metacomunicación) y que cuando ambos entran en contradicción se produce la llamada comunicación paradójica o doble vínculo o doble lazo, lo cual puede generar en caso de repetirse Patología Comunicacional.QUE ES LA TERAPIA FAMILIAR
Es un nuevo y revolucionario modelo de la comprensión de los fenómenos psicológicos y en especial de la Psicología de las Relaciones. Se llama también Terapia Familiar Sistémica, Terapia Relacional. Terapia Contextual o Terapia de Sistemas Humanos. Es decir, se ha focalizado en las relaciones humanas, particularmente las familiares, más que en el individuo,aunque hoy hay una vuelta al individuo desde una perspectiva interaccional amplia y multidimensional.
En este modelo, las personas son observadas en las relaciones común mundo físico, subjetivo y social, en sus relaciones actuales con los distintos miembros de la familia y/o la pareja y en las relaciones significativas con otros sistemas (escuela, universidad, trabajo, pandilla, grupocultural, religioso, asociación política, otros). Actúa en una vertiente amplia incorporando la observación, la interrelación, interacción e interdependencia de lo intrapsíquico y lo interaccional, influyéndose mutuamente ambos contextos.

Es una nueva forma de pensar en cómo aparecen y se desarrollan los trastornos psicológicos. Es una nueva forma de vincular la influencia de lo relacional e...
tracking img