Terapia famliar sistemica

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013



La teoría general de sistemas (Von Bertalantty, 1954)
Un sistema es un conjunto de elementos en interacción dinámica en el que el estado de cada elemento está determinado por el estado de cada uno de los demás que lo configuran. Ejemplo: Una célula hasta una galaxia, la familia.
Sistema Cerrado es cuando no intercambia materia energía y/o información con su entorno.
Sistema Abierto escuando intercambia materia, energía, y/o información con su entorno, por lo tanto un sistema abierto es modificado por su entorno y al mismo tiempo este lo modifica.
Totalidad o no Sumatividad, cuando el cambio en un miembro del sistema afecta a los otros puesto que sus acciones están interconectadas mediante pautas de interacción. Las pautas de funcionamiento del sistema no son reducibles a lasuma de sus elementos constituyentes.
Circularidad, debido a la interconexión entre las acciones de los miembros de un sistema, las pautas de causalidad no son nunca lineales en el sentido que una causa A provoque una consecuencia B, sino circulares en el sentido que B refuerza retroactivamente la manifestación A
Equitinalidad. Un mismo efecto puede responder a distintas causas.
La cibernética(Wiener,1948)
Feedback, en un sistema las acciones de cada miembro se convierten en información para los demás de forma que favorecen determinadas acciones en ello (feedback positivo)o las corrigen(feedback negativo).




Homeostasis. Proceso de mantenimiento de la organización del sistema a través de feedback negativo.
Morfogenesis. Proceso que facilita el cambio en la organización decualquier sistema mediante feedback positivo.

La teoría de la comunicación (Watzlawick,Beavin, y Jackson.1967)
Es imposible no comunicar. Todo comportamiento de un miembro tiene un valor de mensaje para los demás.
En toda comunicación cabe distinguir entre aspectos de contenido (nivel digital)y relaciones(nivel analógico):mientras que el nivel digital se refiera al contenido semántico de lacomunicación, el nivel analógico cualifica a como se ha de entender el mensaje, es decir se designa que tipo de relación se da entre el emisor y el receptor.
La definición de una interacción está condicionada por la puntuación de las secuencias de comunicación entre los participantes. Los sistemas abiertos se caracterizan por patrones de circularidad, sin principio ni final claro. así la definición decualquier interacción depende de la manera en que los participantes en la comunicación dividan la secuencia circular y establezcan relaciones de causa-efecto.
Toda relación es simétrica o complementaria, según se base en la igualdad o en la diferencia respectivamente. Cuando la interacción simétrica se cronifica hablamos de escalada simétrica; cuando se cronifica la interacción complementaria sehabla de complementariedad rígida desde este punto de vista lo disfuncional no es un tipo u otro de relación, sino la manifestación exclusiva de uno de ellos.
Enfoques Evolutivos (Haley,1981) y Estructurales(Minuchin 1974)
La familia como sistema atraviesa una serie de fases más o menos normativas y propias de su ciclo vital (noviazgo y matrimonio, procreación, adolescencia, maduración yemancipación de los hijos, nido vacío).
La importancia de las nociones evolutivas no radica solo en cada fase en si misma sino en las crisis a que puede dar lugar el paso de una a otra. En este sentido el proceso óptimo de superación de tales crisis consiste en modificar la estructura del sistema familiar manteniendo su organización.



La intervención Sistémica.
Según Bateson la mente no es elproducto de un sistema nervioso contenido en un organismo, como sentido, la mente no es ni mucho menos inmanente al individuo sino un proceso distribuido social y ecológicamente.
Consideremos un hombre que derriba un árbol con un hacha, cada golpe del hacha es modificado o corregido de acuerdo con la hendidura que ha dejado el golpe anterior. Este proceso auto correctivo(es mental) es llevado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FAMLIA SISTEMA
  • Terapia Sistémica
  • TERAPIA SISTEMICA
  • Terapia sistemica
  • Terapia sistemica
  • terapia sistemica
  • terapia sistemica
  • Terapia sistemica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS