Terapia farmacologica para manejo del dolor cervical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERAPIA FARMACOLOGICA PARA MANEJO DEL DOLOR CERVICAL

Ali Nemat, MD*, Steven M. Richeimer, MD
Phys Med Rehabil Clin N Am 14 (2003) 629–641

El dolor cervical es un síntoma prevalente en la población general, siendo reportado como causa principal de discapacidad hasta en un 4.6% de la población adulta. De esta forma, antes de iniciar cualquier tipo de manejo todo paciente debe haber sidointerrogado de forma adecuada y debe habérsele practicado un adecuado examen físico para descartar diferentes tipos de patologías.

Los generadores de dolor cervical pueden dividirse en 2 grandes grupos:
a. Tejidos blandos y articulaciones cervicales (espondilólisis, espasmos musculares, lesión ligamentaria, A.R., O.A., infecciones, síndrome miofascial) de las cuales muchas no ameritan manejofarmacológico.
b. Raíces nerviosas o médula espinal.

Existe una escasez de evidencia respecto del manejo farmacológico de la cervicalgia, por lo que muchos de los fármacos que se usan se basan en las experiencias anecdóticas de los médicos tratantes, incluso muchos de estos medicamentos no están aprobados por la FDA para manejo de cervicalgia. De esta forma el cuerpo médico trata generalmentede extrapolar la evidencia farmacológica del manejo del dolor lumbar para manejo de la cervicalgia.

Además de esto siempre es importante diferenciar dolor agudo del crónico puesto que el segundo amerita un manejo interdisciplinario y una perspectiva diferente.

ANALGESICOS NO OPIACEOS

ACETAMINOFEN

Misma efectividad y tiempo de acción que la aspirina sin sus efectos adversos.Mecanismo de acción poco comprendido, al parecer es combinación de analgesia central y periférica. Inhibidor atípico de Ciclooxigenasa inhibiendo el subtipo COX-3, provocando efectos adversos mínimos. Importante recordar que altas dosis de Acetaminofén pueden provocar hepatotoxicidad.
Para adecuada analgesia se recomienda una dosis de 650 a 1000 mg cada 4 a 6 horas, con efecto techo a los 1000 mg ydosis máxima diaria de 4000 mg.

ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDEOS

Medicación más prescrita a nivel mundial para dolor lumbar y cervical. A dosis bajas producen analgesia mientras que a dosis mayores brindan efecto antiinflamatorio. Su mecanismo de acción es básicamente evitar la síntesis de prostaglandinas a través de la inhibición de la ciclooxigenasa. Este mecanismo de acción a su vez generaefectos adversos de tipo gastrointestinal, renal y hematológico que limitan su efectividad, además estos efectos se potencian con el uso crónico del medicamento y si el paciente que lo está recibiendo es un adulto mayor.

Todos los AINE´s no selectivos (COX-1 y COX-2) también generan inhibición de agregación plaquetaria en cierta forma, por lo que deben ser usados con cautela en pacientes conriesgo para sangrado gastrointestinal y están contraindicados en pacientes que reciben anticoagulación con warfarina.

Se recomienda manejo cauteloso en pacientes con deshidratación, falla cardiaca o cirrosis hepática por el alto riesgo de nefrotoxicidad.

La ASPIRINA es el AINE más antiguo que existe y ha demostrado ser efectivo en diferentes condiciones de dolor. Cabe recordar que una únicadosis inhibe de forma irreversible la acción plaquetaria y si se compara con otros AINE´s tiene mayor riesgo de efectos gastrointestinales. Por estos motivos NO SE RECOMIENDA para el manejo de la cervicalgia.

Los AINE´s han demostrado efectividad en el control de síntomas de dolor lumbar y cervical durante periodos cortos, aunque en el momento no se considera un AINE más efectivo que otro.Dentro de estos medicamentos encontramos disponibles algunos como el IBUPROFENO a dosis de 400 mg cada 4 a 6 horas, NAPROXENO a dosis inicial de 500 mg seguido de 250 mg cada 6 a 8 horas. El KETOROLAC está disponible para uso parenteral con dosis inicial recomendada de 30 mg IM seguido de 15 a 30 mg IM cada 6 horas o una dosis oral de 10 mg cada 6 a 8 horas después de la dosis IM inicial, cabe...
tracking img