TERAPIA FISICA APLICADA A PERSONAS CON AMPUTACIOS

Páginas: 7 (1690 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
Introducción

¿El masaje terapéutico será una solución o alivio para las personas con amputación de alguna extremidad del cuerpo? En este análisis podemos encontrar qué condiciones afectan a las personas que han sufrido de alguna amputación. La investigación llamada, “Integración de masaje terapéutico en el cuidado y la rehabilitación de la persona amputada” por Anna Kania, masajistaterapéutica certificada, demuestra la importancia de añadir al plan de tratamiento el masaje terapéutico para lograr que el paciente pueda tener una mejor calidad de vida. Y así mismo, como la integración al equipo multi o interdisciplinario de un masajista certificado o un terapista con una especialización en masaje terapéutico.
Resumen
Las personas que se le practica algún tipo de amputación suelentener trauma tanto físico como emocional. Esos traumas validan la necesidad de contar con un equipo multi o interdisciplinacionario para poder ofrecer un buen servicio a nuestros pacientes, para así lograr un proceso efectivo de rehabilitación. Esta investigación realizada en el hospital de rehabilitación de St. John en Toronto, Canadá; siendo ellos líder en programas de rehabilitación parapersonas en recuperación de amputaciones y otras condiciones físicas, reconocieron que para la rehabilitación de una persona con alguna extremidad amputada era necesario incluir en su equipo multidisciplinario un masajista terapéutico. Este grupo de trabajo estaba compuesto por un fisioterapeuta, un terapeuta ocupacional, un psicólogo, un trabajador social, enfermeros y otros especialistas médicos; queen conjunto trabajan para la rehabilitación total del paciente.
El masaje terapéutico, una terapia no invasiva la podemos definir como un masaje que se utiliza para prevenir y tratar disfunciones físicas y el dolor, realizando diferentes técnicas manuales sobre los tejidos blando del cuerpo (tejidos, músculos y tejido conjuntivo) y articulaciones. Suelen ser muy efectivos si se realizan demanera correcta. El masaje terapéutico tiene muchos beneficios, entre estos reduce la inflamación, mejora circulación, menor rigidez muscular, reducción de la tirantez del tejido cicatricial, reduce espasmos, aumenta la longitud del musculo, menor grado de dolor, reduce ansiedad y estrés, sueño mas duradero y ayuda en la relajación.
El masaje terapéutico ayuda de manera bien efectiva, pero tododependerá de diferentes factores de acuerdo a la persona que se le va impartir el tratamiento del masaje. Estos factores tales como la edad, el estado de salud, la causa de la amputación y la etapa actual de su rehabilitación son parte del historial médico del paciente, el cual se debe verificar bien para poder desarrollar las metas y los objetivos para realizar un plan de tratamiento adecuado parael paciente. Cabe destacar que un terapista físico con masaje terapéutico o el masajista terapéutico debe tener un gran conocimiento de anatomía y fisiología para ofrecer un tratamiento efectico que ayuda el paciente en su rehabilitación.
En las personas con amputación existen unos problemas comunes que con masaje terapéutico podemos aliviar el dolor y síntomas que provocan estos problemas.Entre los problemas más comunes se encuentran el dolor fantasma, dolor de extremidad residual, hipersensibilidad, tirantes, rigidez y espasmos musculares, problemas con el tejido cicatricial y mala circulación.
El dolor fantasma es cuando el paciente siente la sensación de dolor o de tener aun la extremidad amputada. El dolor fantasma ocurre únicamente a las personas con amputaciones.Investigaciones realizadas indican que 70-80% padecen o sienten de estos dolores. En otra investigación nos dice que el 40% sienten los síntomas de dolor después del primer año. Existen varios términos para describir el dolor fantasma, estos son quemazón, punzada, sensación de retorcimiento, calambre, aplastamiento y palpitaciones. El tratamiento de masaje terapéutico consiste en dar masaje directamente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia fisica
  • terapia fisica
  • terapia fisica
  • terapia fisica
  • Terapia Fisica
  • Terapia Fisica
  • TERAPIA FISICA
  • Terapia fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS