Terapia fisica

Páginas: 8 (1755 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
AMPUTACIONES I
Es u proceso agresivo para las personas que lo sufren o también agresión que padece tanto el plano físico como el psíquico.
TETIOLOGIA
Se dice que le 80% de amputaciones tiene su causa en arteriopatías de etiología diversa, de lo cual un 46% serán diabéticas; en orden de porcentaje decreciente les seguirían lo casos de logia oncológica y por último los traumáticos.
UNIDAD DETRATAMIENTO
La etiología de las amputaciones y su repercusión física psíquica y funcional y la atención de un equipo multidisciplinario que valore con objetividad y el futuro funcional de estos pacientes.
La unidad ideal de atención para el paciente amputado, esta debería de estar integrado por un cirujano ortopédico y traumatólogo, un cirujano vascular, un medico endocrinólogo, un fisioterapeuta,un médico psiquiatra, un técnico ortopédico, un asistente social, un terapeuta ocupacional, una enfermera y un técnico de rehabilitación de invidentes, todos ellos conseguirán el objetivo de recuperar la funcionalidad del paciente y procurar su reinserción familiar y social.
NIVEL DE AMPUTACION
Amputación ideal es la que permite un aprovechamiento funcional de la extremidad. En la extremidadinferior como en la extremidad superior se consideran niveles óptimos de los tercios medios de las diáfisis de los huesos largos, ya que con esto nos permite un buen brazo de palanca.
Las grandes amputaciones como las que en algunas ocasiones es obligado practicar a los pacientes oncológicos, estos no entran en valoración de buenos o malos niveles ya que por eso se consideran necesarias.VALORACION
Para valorar de una forma adecuada a un amputado es necesario documentarse sus características físicas, psíquicas y de entorno. Para esto nos puede ser útil la realización de un pequeño cuestionario que nos permita percibir un perfil de aproximación exacta, con la cual vamos a tratar desde nuestro ámbito profesional, para que así se llegue a unas conclusiones y objetivo del tratamientocon el beneficio para el paciente.
TRATAMIENTO
Debemos tener en cuenta que los tratamientos variaran según el caso que afecte la extremidad inferior o ala superior.
La extremidad inferior; está diseñada para cumplir funciones de soporte y traslación, ya que e tratamiento de amputados de la extremidad inferior debe intentar resumir de la forma mas perfecta o aproximada posible esta función, por locual el paciente pueda mantenerse y trasladarse con una marcha que tenga el perímetro funcional útil y aceptable.
La extremidad superior, es un instrumento de precisión y relación, por lo cual algún profesional deberá reafirmar los criterios de valoración para ofrecer lo mejor y más adecuado a cada paciente. Es necesario solicitar una reflexión al paciente para hacerle notar, que por muyperfecta que sea la prótesis, nunca dejara de ser un instrumento mecánico.
PRIMERA FASE DEL POSTOPERATORIO INMEDIATO (EN AMPUTADOS DE EXTREMIDAD INFERIOR)
Se realizara un control postural en la cama del paciente, por lo que es aconsejable que la cama esta dura para facilitar la buena posición articular y de la columna. La posible tendencia a la retracción en flexión de la cadera y la rodilla, y larotación externa general; de ahí se suprimirán, las almohadas colocadas debajo de los muñones de amputación supracondílea, colocándose una almohada lateral para evitar la abducción excesiva y un saquito de arena o una almohada pequeña debajo del trocánter para evitar la rotación externa.
SEGUNDA FASE DEL POSTOPERATORIO (EN AMPUTADOS DE EXTREMIDAD INFERIOR)
Se inicia a los 8 días de la intervención.El paciente suele llevar los puntos y está sujeto a los cuidados de enfermería; para esto es necesario iniciar con una actividad progresiva a la resolución del tratamiento como amputado. Con el paso de los días se habrá prescindido el vendaje compresivo del postoperatorio y se pasara al vendaje específico del muñón de amputación.
Ya con la colocación de este vendaje se pretende dar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • terapia fisica
  • terapia fisica
  • terapia fisica
  • Terapia Fisica
  • Terapia Fisica
  • TERAPIA FISICA
  • Terapia fisica
  • Terapia Fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS