Terapia fisica

Páginas: 4 (974 palabras) Publicado: 30 de junio de 2011
PLEXO LUMBAR

Esta formado por el conjunto de anastomosis que contraen entre si, antes de su distribución periférica, las ramas vertebrales de los tres primeros nervios lumbares(L1, L2 y L3) y unaparte de la rama ventral del 4º nervio lumbar.
Por medio de ramas colaterales y terminales contribuye a la inervación sensitiva, motora, vasomotora y propioceptiva del tronco y del miembro inferior.1.- Constitución anatomica: es variable pero se esquematiza asi:
- L1: se comunica arriba con T12 y abajo con L2; da dos ramas terminales, los nervios iliohipogastrico e ilioinguinal(abdominogenitales mayor y menor)
- L2: se comunica con L1 y L3:, da dos ramas terminales: el cutáneo y el femoral lateral (femorocutaneo) lateralmente y el genitofemoral (genitocrural) medialmente.
- L3: secomunica con L2. Proporciona una rama de origen al nervio obturador; origina el nervio femoral (crural).
- L4: se comunica con L5 para formar el tronco lumbosacro; envía una rama al nervio femoral(crural), da origen al nervio obturador.

2.- situación y relaciones:
El plexo lumbar esta situado en el angulo vertebrocostiforme donde se coloca entre los dos planos de inserción del musculo psoas:plano vertebral (corporal), adelnate, y plano costodie ( costiforme) atrás. Los forámenes intervertebrales (agujeros de conjunción) lumbares se abren en este espacio y las raíces ocupan un espacioceluloadiposo donde transcurren de abajo hacia arriba: la vena lumbar ascendente; transversalmente, las arterias lumbares acompañadas de las venas lumbares; estas unen la vena lumbar ascendente a lavena cava inferior. Las arterias lumbares están acompañadas por los ramos comunicantes del sistema nervioso autónomo que unen las raíces espinales lumbares al tronco (cadena) simpatico, situado pordelante el psoas.
El plexo lubar es, profundo y esta orientado de arriba hacia abajo y de medial a lateral. Solo sus ramas terminales emergen de la masa muscular del psoas.

3.- Ramas colaterales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • terapia fisica
  • terapia fisica
  • terapia fisica
  • Terapia Fisica
  • Terapia Fisica
  • TERAPIA FISICA
  • Terapia fisica
  • Terapia Fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS