Terapia génica y células madre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO SEMANA Nº 15
TERAPIA GÉNICA Y CÉLULAS MADRE
8. Describa y grafique brevemente el estudio “Chimerism of the transplanted heart”. De Quaini, F; Urbanek, K; Beltrami, AP; Finato, N; Beltrami,CA; Nadal- Ginard, B; Kajstura, J; Leri, A; Anversa, P. N Engl J Med 2002 Jan 3;346 (1):5-15.
El articulo no habla sobre unas investigaciones que se realizaron sobre el quimerismo en los corazonestrasplantados. Para poder entender bien el articulo se debe de sabe primero que es quimerismo o que es un quimera. Quimerismo en términos biogenéticos es la presencia en un individuo de células de distinto origen, y una quimera va hacer el individuo que recibe un trasplante de tejido genéticamente y inmunológicamente distinto.
La teoría e investigación que es descrita en el artículo buscabaencontrar si se dio el quimerismo en pacientes hombres que recibieron un injerto o más bien corazón de un donador femenino. Cuando las células del injerto migran al “recipiente” o persona que recibió el injerto llámese tejido u órgano, se le denomina quimerismo sistemático. Mientras que cuando las células del huésped o “recipiente” migran al órgano trasplantado se le conoce como quimerismo en elórgano.
Según el artículo el quimerismo sistemático se debería de poder reconocer cuando a una mujer huésped se él da un órgano de un hombre. Mientras que el quimerismo en el órgano cuando una mujer es la donantes y el hombre el “recipiente”. Actualmente el origen y destino de las células del recipiente en el corazón humano trasplantado es desconocido así como no hay pruebas exactas que reflejen al100% que el quimerismo lleve a una generación e miocitos e intactas ramas de arterias coronarias diferenciadas.
Pero recientes demostraciones que muestran la habilidad de células primitivas de movilizarse e hospedarse en el corazón infartado o dañado, han elevando las posibilidades que los tejidos de células no diferenciadas se puedan traslocar del “recipiente” o huésped al injerto contribuyendo ala remodelación ventricular. Estas células primitivas o no diferenciadas junto con las células progenitoras endoteliales y las musculares rugosas en circulación pueden colonizar el nuevo corazón. Esta forma de quimerismo puede regenerar el miocardio y sostener el rendimiento cardiaco.
Lo que este artículo busca es informarnos sobre la investigación que se realizaron e hombres que habíanrecibido un corazón de una donante mujer. Para poner a prueba la hipótesis sobre el quimerismo se necesitaron cadáveres que tuvieran dichas características. Pero también se necesitaron otros mas ya sean hombres y mujeres para que sus corazones sirvan de control.
Para poder rastrear y encontrar las células y el cromosoma Y se utilizaron una seria de marcadores celulares como el C-Kit que es un receptorde células madre rápido, el MDRI que es un P-glicoproteínas y el SCA-1, entre otros más.
El primer paso y principal para ver si se dio el quimerismo y las células del hombre huésped migraron al corazón de trasplantado de la mujer donante, se necesitaron 8 corazones de donadores mujeres en hombre, así como 6 corazones normales masculinos y 4 femeninos para que sirvan de control. La porción de laaurícula que se había retenido y suturado a la aurícula del corazón trasplantado l momento de la cirugía, la aurícula y el ventrículo izquierdo del corazón trasplantado fueron muestra fijadas con formalina y embebidas con parafina. Y se analizaron e cada caso 4 secciones de cada aurícula del recipiente, 4 secciones de cada aurícula del donador (corazón) y 6 secciones del ventrículo izquierdo deldonador.
En general los corazones eran de mujeres de 45± años, las cuales murieron por ya sea hemorragia o trauma cerebral. En un promedio los corazones se quedaron implantados por un periodo que va de 4 a 552 días y solo hubo un caso de rechazo leve de grado I.
Los resultados a la hora de buscar el cromosoma Y fueron los esperados. En las 6 secciones del ventrículo izquierdo de los corazones...
tracking img