Terapia general de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- Desarrollo de tema
1).-Tema 6 Teoría General de Sistemas en Terapia Familiar

La mayoría de los principios que sustentan el trabajo de constelaciones sistémicas fueron descritos claramente por terapeutas familiares a partir de la década de 1960.
La teoría básica de terapia familiar derivó principalmente de la teoría de sistemas y de la cibernética. Ludvig Von Bertalanfy introdujo lateoría general de sistemas a las ciencias sociales y a la psicología durante la década de 1960. Esto llevó a los terapéutas familiares a desarrollar la idea fundamental de que la familia es una unidad interactiva afectada por generaciones pasadas y que opera sobre un conjunto de de principios unificadores, los que incluyen las siguientes ideas: | |
* El todo es mayor que la suma de sus partes.De esta forma un cuerpo humano es más que sus órganos y miembros. Similarmente, una familia u organización es más que una cantidad de miembros individuales agrupados. También depende de cómo están unidos y de cómo interactúan.
* Todos los elementos de un sistema son interdependientes . Cambios en un elemento resultan en cambios en todo el resto.
En dinámicas familiares esto es especialmenteobvio cuando un miembro de la familia es excluido. Esto se puede deber a un número de factores, incluyendo vergüenza extrema o pena. Por ejemplo, si un miembro de la familia es excluido porque ha avergonzado a la familia a través de actividades ilegales, entonces esa exclusión tiene consecuencias para todo el resto de los miembros de la familia.
En sistemas orgánicos tales como el cuerpo humanoo la familia (a diferencia de una máquina como un automóvil), el sistema trabaja para mantener el equilibrio. Este proceso se llama homeostasis . En esta situación, la supervivencia del sistema toma prioridad por sobre la supervivencia de sus componentes. De esta forma, si una persona es expuesta a frío extremo, los órganos vitales estarán protegidos, mientras que las extremidades pueden serdañadas en forma permanente por el congelamiento. Claramente esto no es una solución ideal, pero puede salvar la vida de la persona. Similarmente un individuo puede ser sacrificado en beneficio del sistema. Las terapias familiares buscan, dentro de lo posible, soluciones mejores.

Es un método: que nos permite unir y organizar los conocimientos con la intención de una mayor eficacia de acción.Engloba la totalidad de los elementos del sistema estudiado así como las interacciones que existen entre los elementos y la interdependencia entre ambos.

El mecanicismo veía el mundo seccionado en partes cada vez más pequeñas, la teoría de los sistemas veía la realidad como estructuras cada vez más grandes.
La Teoría General de Sistemas, que había recibido influencias del campo matemático (teoría delos tipos lógicos y de grupos) presentaba un universo compuesto por acumulos de energía y materia (sistemas), organizados en subsistemas e interrelacionados unos con otros. Esta teoría aplicada a la psiquiatría, venía a integrar los enfoques biológicos, dinámicos y sociales, e intentaba, desde una perspectiva global, dar un nuevo enfoque al diagnóstico, a la psicopatología y a la terapéutica.
LaIntervención Sistémica:
De lo Intrapsíquico a lo Interpersonal y del Porqué al Cómo
De nuevo resulta imposible sintetizar la enorme complejidad y diversidad técnica de las intervenciones sistémicas en unos cuantos párrafos; es por ello que hemos optado por centrarnos en dos de los focos de interés que distinguen a la TFS de otras terapias—particularmente de aquéllas que incorporan formas deexplicación casi exclusivamente intrapsíquicas. Los dos proceden de los planteamientos originales de Bateson (1972) y se han incorporado (en mayor o menor medida) a la práctica totalidad de orientaciones de la terapia sistémica.
El primero de los focos a los que hacíamos referencia es la consideración batesoniana de la mente no como producto de un sistema nervioso contenido en un organismo, sino...
tracking img