Terapia genica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
la terapia génica está orientada no al diagnóstico sino a la curación de las enfermedades.
la administración deliberada de material genético en un paciente humano con la intención de corregir undefecto genético específico.
Es una técnica terapéutica mediante la cual se inserta un gen funcional en las células de un paciente humano para corregir un defecto genético o para dotar a las células deuna nueva función”.
la terapia génica consiste en la modificación genética de células de un paciente a fin de combatir alguna enfermedad.
Clases: terapia génica somática y germin-nb na.
Génica:dirige la modificación genética a cualquiera de los tejidos corporales del paciente.
germinal, por el contrario, iría encaminada a la modificación genética de las células reproductoras, de sus célulasprecursoras de la línea germinal o de las células embrionarias en las primeras etapas del desarrollo.
En cuanto a los métodos de aplicación hay quev distinguir la terapia ex vivo, cuando los genes setransfieren a células en cultivo extraídas del paciente que posteriormente son reincorporadas al organismo, y la terapia in vivo, cuando los genes se transfieren directamente al paciente[9], porejemplo, a través del torrente circulatorio. Una variante de esta última es la modalidad de terapia in situ, si el tratamiento es realizado directamente en el órgano afectado[10].
El primer ensayo deterapia génica realizado en humanos se remonta a 1980, cuando Martin Cline realizó un intento de curación mediante este técnica, sin autorización previa, de dos enfermos de talasemia[19]. El intento notuvo éxito y se saldó con la pérdida del puesto de trabajo de Cline. En septiembre de 1990, los mismos Blaese, Anderson y sus colaboradores realizaron el primer ensayo clínico de terapia génica conresultado exitoso. Desde entonces más de 3.000 pacientes han recibido terapia génica para diversas afecciones en todo el mundo.
La terapia por transferencia génica en tejidos somáticos plantea...
tracking img