Terapia genica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (419 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERAPIA GÉNICA
Consiste en sustituir o reparar genes defectuosos en células vivas humanas, se le conoce también como GENOTERAPIA.
En la esfera humana, esta nueva tecnología, que puede permitirreparar genes en células reproductivas o embriones, ha hecho que se abrigue la esperanza de intervenir directamente sobre el material hereditario a fin de corregir errores genéticos, que subyacen a unbuen número de enfermedades hereditarias humanas.
En tal sentido debemos entender por terapia génica, la administración deliberada de material genético en un paciente humano, con la intención decorregir un defecto genético específico; por consiguiente, ésta técnica permite reparar o sustituir genes portadores de enfermedades o taras transmisibles de generación en generación, por genes sanos obuenos, para mejorar la calidad de vida del ser humano.

2.1.- ESTRATEGIAS DE LA TERAPIA GÉNICA
La terapia génica humana se puede realizar utilizando diversas estrategias entre ellas tenemos lassiguientes:

2.1.1. INSERCIÓN GÉNICA
Estamos frente a la modalidad más sencilla, y consiste en insertar una o más copias de la versión normal de un gen en los cromosomas de una célula enferma,cuando estos genes adicionales empiezan a expresarse, producen cantidades suficientes del enzima o proteína estructural de la que carece el gen enfermo, superándose así el déficit hereditario.

2.1.2.MODIFICACIÓN GENÉTICA
Mediante ésta técnica se intenta modificar químicamente una secuencia defectuosa de ADN en el lugar exacto de la célula viva en que se encontrase, recodificando así sumensaje genético, a fin de hacerlo idéntico al del aleolo normal.

2.1.3. CIRUGÍA GÉNICA
Ésta modalidad consiste en eliminar un gen defectuoso del cromosoma en que se encuentre; para luego,substituirlo por un gen clonado.

3.- NIVELES DE INTERVENCIÓN GENÉTICA EN EL SER HUMANO
Tenemos varios niveles de intervención genética en el ser humano, los mismos que se detallan a continuación:...
tracking img