Terapia gestalt: teoria, tecnicas y aplicaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4482 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO.

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA.

La Terapia Gestalt: teoría, técnicas y aplicaciones.

Asignatura: Sesión Bibliografiílla.

Profesor : Gerardo Rodríguez Montes de Oca.

Presentan:
Ávalos Peralta Verónica Guadalupe.
Merlos Riestra Eduardo.
Reynosa Hernández Heydi.
Silva Huerta DianaIvonne.
Téllez Castañeda Viridiana.

LA TERAPIA GESTALT TEORÍA, TÉCNICAS Y APLICACIONES.

Índice.

Introducción.

1. Antecedentes

1.1. Influencias teóricas y filosóficas.

1.2. Reseña histórica.

1.3. Definición.

1.4. Fritz Perls. Principios fundamentales de la teoría y práctica de la psicología gestalt.

ReferenciasBibliografiítas.
INTRODUCCIÓN

Yo hago mis cosas y usted las suyas.
Yo no estoy en este mundo para vivir de acuerdo
a su expectativas y usted no esta en este
mundo para vivir conforme las mías.
Usted es usted y yo soy yo,
Y si por casualidad nos encontramos, será hermoso.
Si no, ni lo podremos remediar.
(Perls, 1969).

En los años de loscincuenta y sesenta el psicoanálisis y el conductismo eran las principales corrientes psicológicas, las cuales pretendían por una parte explicar la personalidad humana y por otra el comportamiento del ser humano. Estos modelos presentaron algunas deficiencias e incongruencias entre la teoría y la intervención terapéutica, es cuando un grupo de pensadores de la época contribuye para elaborar ypostular una nueva corriente que ocuparía ahora una tercera fuerza con una nueva visión del mundo psíquico y del propio ser humano; la psicología humanista a su vez de esta corriente surge una escuela que comparte sus constructos básicos, donde existe una coherencia verdadera entre la teoría y la practica y presenta una visión totalizadora del hombre.

En la actualidad, más que nunca, se nospresenta la necesidad de tener una teoría que pueda ser aplicada a la intervención clínica, que exista una verdadera congruencia y coherencia entre sus postulados teóricos y sus procederes terapéuticos.

nos proporcione, una serie de técnicas que si bien no sean utilizadas para todo ser humano, ya que cada quien es único y diferente, si nos guíe para ayudar al individuo en la búsqueda desu integración.
La terapia la cual consideramos se apega de mejor manera es la gestalt no se trata de combatir el síntoma si no el problema en si, y al intervenir con técnicas donde el paciente se encuentre así mismo se valore y se nutra al conocerse que descubra que las soluciones vienen desde dentro que logre una integración por medio de la palabra, de su palabra.
Otros modeloshan tratado de eliminar al síntoma, aquí se trata de utilizarlo como reflejo de que es lo que esta pasando, el síntoma nos marca la pauta de la desintegración, nos muestra las soluciones que vienen acompañadas del problema.

Recalcamos la importancia de aplicar los conocimientos y que no se queden en simples teorías aisladas, de nada sirve una máxima intelectualización sino nos sirve en labúsqueda de solución de los problemas.

1.1 ANTESCEDENTES.

Desde los tiempos de Galileo, el trabajo principal al hacer cierta ciencia natural ha consistido en fijar la experiencia en una expresión matemática o lógica es así como la causa matemática es organizadora de todo hecho y comienza la marcha triunfal de la causalidad mecánica, este hecho conllevo a varias implicaciones,ya que se origino un gran abismo entre las ciencias de la naturaleza y las ciencias humanas, con el tiempo la causalidad mecánica, poco a poco tuvo que ir enfrentándose a una serie de problemas de su metodología tradicional y demostró que no podía dominar, por lo tanto, se vio obligada a revisar su aparato conceptual debido a que cada vez tenía menos vigencia y proporcionaba pocos resultados el...
tracking img