Terapia gestalt

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2010
El budismo no observa la existencia del ser humano bajo los designios de divinidades ni precisa tener fe en ellas. Sin embargo, el budismo es también considerado una religión como se decía anteriormente. Una versión del orígen de la palabra religión es que procede de re-ligare, que viene a significar "volver a unir lo que estaba separado". En este sentido, el budismo afirma ser un camino para elcompleto despertar espiritual del ser humano, y ese despertar supone la vivencia de que no somos algo separado de la naturaleza fundamental que está en todas las cosas.

También este camino requiere de fe, aunque no en seres superiores; sino la fe en la enseñanza budista, llamada el Dharma. Del mismo modo que para emprender un viaje necesitamos tener fé en que los mapas son correctos, esnecesario tener fe en las enseñanzas de Buda para seguir este camino. La fe radica en cree que todo ser humano tiene capacidad para llegar a convertirse en un Buda, es decir a un completo despertar espiritual.

Antes se decía que Buda llamaba a no dar por sentado nada sobre la doctrina ni sobre su persona. Lo que quiere decir que la fe de la que habla el budismo no es una fe ciega, sino basada en lapropia crítica personal, la experiencia de lo vivido y la capacidad de indagación.

Tampoco es un camino de aprender conceptos o lecturas para llegar a un final de conclusiones razonables, el único objetivo de la enseñanza es liberar del sufrimiento, y esto no puede ser logrado solamente con la ayuda de nuestra razón. No obstante, en el budismo hay una parte filosófica muy grande que sirve paraexplicar la doctrina. De esta parte se suele echar mano para explicar algunos puntos de la enseñanza budista hasta que estos son vividos y por tanto conocidos de verdad.

[pic]

Felicidad y Sufrimiento
Como se decía el objetivo del budismo es lograr la felicidad completa y erradicar el sufrimiento en todos los seres. Cuando en el budismo se habla de sufrimiento hay que puntualizar quesignifica. Su palabra original en sánscrito es dukha, y no se refiere sólo a nuestra común acepción de profundo dolor, sea físico o mental, sino que se refiere más bien a la insatisfacción vital. Por supuesto, cualquier sufrimiento sea físico o mental es también dukha. sin embargo esta palabra sánscrita engloba más cosas como la imperfección, miseria, insatisfacción, penalidad, angustia, etc... Esto quieredecir que cuando en el budismo se habla de que el sufrimiento es inherente a vivir no se hace desde un punto de vista pesimista, sino que simplemente enseña que estas cosas aparecen de forma constante e intermitente en esta vida; es decir, que existen.

Se comentaba que en el budismo existe el Despertar o "iluminación". ¿Por que ese nombre?. Buda explicó que el mundo tenía que ser consideradocomo una pompa de jabón o un sueño. Cuando estamos soñando, en ese mismo instante vivimos el sueño tan real como la vida de cuando estamos despiertos. Sólo cuando despertamos podemos entender que aquello vivido era sólo un sueño, una elaboración de nuestra mente. Esto lo hemos experimentado todos de forma vívida al tener un mal sueño o una pesadilla, y también recordamos la particular sensación dealivio al despertar súbitamente y comprender que aquello no era "real". El budismo plantea que nuestra vida, que es percibida vívidamente como "real", es en el fondo de una naturaleza ilusoria y que es posible un "Despertar" para comprenderlo.

La felicidad de la que habla el budismo es una felicidad completa. Como se dio cuenta Buda, ningún ser humano escapa de sufrir la vejez, la enfermedad yla muerte. Además de ello, el sufrimiento físico y mental se manifiesta continuamente en nosotros. A pesar de que tenemos ratos que los vivimos felices, ésta felicidad no es permanente y pronto desaparecen. Ante ésta condición de la existencia se suele llegar a la conclusión de que la felicidad en la vida es un equilibrio entre lo bueno y malo, e incluso admitimos lo malo como necesario para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Terapia Gestaltica
  • Terapia gestalt
  • Terapia Gestalt
  • terapia gestalt
  • Terapia gestalt
  • Terapia Gestalt
  • Terapia Gestalt
  • Terapia gestalt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS