terapia gestalt

Páginas: 3 (649 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013
¿CÓMO AYUDA EL PSICOTERAPEUTA GESTALT?
El objetivo de la terapia gestalt es ayudar a la gente a descubrir su capacidad de darse cuenta de lo que está experimentando o vivenciando la persona en elmomento presente. 

El terapeuta gestalt a diferencia de otras terapias ayuda a que la persona se convierta en lo que es, en vez de tratar de convertir a la persona en lo que no es, es aquí donde serealiza el cambio. La gente va a terapia porque desea cambiar algún aspecto de si mismo o de su vida. El cambio en la persona se realiza cuando la persona se entrega plenamente a la situaciónactual. 

El terapeuta gestáltico, no fuerza, no coacciona, no persuade, no da pautas y no interpreta los actos de la persona sino que, apoya, la parte verdadera de cada uno, validando a la persona cuandorealmente se deja ser cómo es, y no como debería de ser. Cualquiera que sea la experiencia que una persona esté sintiendo, su vivencia debe ser respetada. 

Algunas de las ERRORES más comunes de NORESPETAR E INTERFERIR CON LA EXPERIENCIA DE LOS PACIENTES SON SEGÚN LA TERAPIA GESTALT

- Juzgando
- Ayudando de forma inadecuada
- Señalando deberes y obligaciones
- Interpretando

Juzgando: Esimportante no juzgar, porque si se juzga estamos desalentando al paciente a expresarse y en vez de sentirse confiado con el terapeuta se puede cerrar. 

Ayudando de forma inadecuada: Una de lasformas más habituales de no respetar a la persona es ayudarla, rápidamente cuando se siente mal o incómoda. El ayudarle para evitar sentimientos dolorosos impide a la persona vivenciar plenamente sutristeza, su ira, su miedo, cuando solo experimentándolas plenamente puede aceptarlas y asimilaras como sentimientos suyos e integrarlos en su vida, permitiendo ser un ser humano más completo ytranquilo. 

Señalando deberes y obligaciones: Todo terapeuta debe evitar crear obligaciones es sus pacientes. Si el terapeuta impone que la persona debe de tener una experiencia particular, esto es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Terapia Gestaltica
  • Terapia gestalt
  • Terapia Gestalt
  • terapia gestalt
  • Terapia gestalt
  • Terapia Gestalt
  • Terapia Gestalt
  • Terapia gestalt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS