Terapia gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3480 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Terapia Gestalt.

La terapia Gestalt es un método de psicoterapia y de crecimiento personal, desarrollado por Fritz Perls y Laura Perls entre los años 50 y 70, a partir de la asimilación y aplicación de los principios de la antigua Psicología de la Forma a la complejidad del organismo humano. Este enfoque ha sido enriquecido posteriormente con los aportes de una variedad de autores y hoyrepresenta aún un excelente recurso para el trabajo profesional.

Se trata de una herramienta para el cambio, que se basa en la experiencia actual de la persona, y su énfasis está puesto en el darse cuenta de la propia experiencia para utilizarla con fines de cambio o integración. En esa dirección, el trabajo terapéutico en Gestalt tiene como metas estimular el darse cuenta (de sí mismo, de los otros,del ambiente), desarrollar responsabilidad por la propia conducta (habilidad para responder), incrementar el contacto (consigo mismo, con otros, con el entorno) e identificar claramente los límites implícitos en ello, así como la integración de partes de la personalidad para el logro de maduración, que no es más que generar auto-apoyo. La tarea del terapeuta en este modelo es centrar a lapersona, al grupo o a la organización, en su propio presente -en el ahora- y trabajar con el qué y el cómo de la experiencia, con la figura, la energía (o el bloqueo de esa energía), el "experimento" (acción versus verbalización) y con el lenguaje verbal y el cuerpo como fuentes de apoyo.

Aun cuando actualmente ha descendido en popularidad, la terapia Gestalt tiene gran vigencia hoy y sigue teniendouna enorme influencia en la práctica psicológica. Su influencia se evidencia también en enfoques como, por ejemplo, la terapia centrada en la persona (Rogers), la psicología del yo (psicodinámica), el análisis transaccional y otros abordajes humanísticos que buscan integrar a su práctica principios y técnicas gestálticas.

Programación Neuro-Lingüística.

Aun cuando sus antecedentes sonbastante remotos, la PNL como tal, es un enfoque de la psicología aplicada que surge en los Estados Unidos de Norteamérica a mediados de los años setenta, gracias a la fecunda asociación de un psicoterapeuta gestaltista, Richard Bandler, de un lingüista, John Grinder, y de otros autores ligados a las disciplinas del comportamiento. Es un enfoque que describe la forma cómo la mente o el cerebro funcionanpara producir ciertos resultados, y estudia además cómo los sutiles aspectos verbales y no verbales de la comunicación humana están presentes en la relación entre las personas y contribuyen de alguna forma a producir cambios. Más concretamente, la PNL podría caracterizarse como una "metodología" y una "tecnología" que propone un modelo de comunicación y cambio de comportamiento para estudiar laforma cómo los seres humanos usamos el lenguaje verbal y no verbal para influirnos unos a otros y para influir sobre nosotros mismos. Este modelo atiende entonces a la manera cómo funciona la mente cuando las personas se comunican y se influyen entre sí y cómo se comunican consigo mismas, para usar sus recursos en forma óptima, para crear ciertas alternativas de conducta y obtener resultadosdeseables. El punto de partida de este planteamiento es el conocido axioma de la comunicación humana que reza: "no es posible no comunicarse", y del cual deriva otro postulado de interesantes implicaciones: "no es posible no influir"...

Armado con sus tres destrezas fundamentales: flexibilidad, observación y capacidad para escuchar, un profesional que utiliza la PNL en su labor busca, esencialmente,aproximarse al conocimiento de los "mapas" o "modelos mentales" de su interlocutor -cliente, paciente, alumno, entrevistado, supervisor, supervisado, contraparte en una negociación, etc.-. Para ello emplea variados instrumentos, tales como, la determinación de las modalidades de pensamiento -Visual, Auditiva y Kinestésica- y sus submodalidades, el trabajo con la complejidad del lenguaje verbal,...
tracking img