Terapia gestalt

Páginas: 10 (2385 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
La Relación Terapéutica del “Aquí y el Ahora”en Terapia Gestáltica
RESUMEN
El autor considera que “toda terapia puede llevarse a cabo únicamente en el ahora”; cualquier otro enfoque constituye una perturbación. La importancia de esta relación terapéutica constituye el elemento primordial en la Terapia Gestáltica. Todo esto significa estar en “contacto con”, es decir, estar con el propio “self”,con el propio cuerpo, con la propia respiración, con las actitudes corporales e incluso con las contracciones musculares. Según la filosofía oriental esto se llama “Centración”, que es una postura mental consistente en estar alerta de sí mismo, dejando ir el organismo, sin empujarlo ni frenarlo.
“El Aquí y el Ahora” y su importancia en la Relación Existencial de la Psicoterapia Gestálticaadquiere importancia no sólo debido a su carácter de debate sino por su difícil entendimiento.
Nada existe excepto el “aquí y el ahora”. El ahoraes el presente, el fenómeno, aquello de lo que me doy cuenta, aquel momento en que traemos, nuestros así llamados, recuerdos y expectaciones. Es necesario comprender, que el ahora, no es una medición del tiempo, pero si el punto de suspenso, el punto cero, unanada, eso es el ahora. El pasado ya pasó y el futuro está por venir. Sin embargo, la exigencia de muchos terapeutas de “Tú debieras vivir en el aquí y el ahora”, no es compatible con nuestra existencia diaria; pero si con la situación terapéutica.
La evolución de las escuelas psicoterapéuticas, desde el psicoanálisis clásico hasta las psicoterapias contemporáneas, ha representado un movimientogradual en cuanto a la importancia del tiempo que vive el ser humano. Se enfocó primero el pasado (Psicoanálisis), después el presente (Conductismo) y se llegó por último al momento inmediato (Humanismo). A esta última corriente pertenece la Gestalt, que es una concepción “a –histórica”, el hombre con su experiencia inmediata, en el aquí y el ahora. La ideología principal de la Gestalt pone énfasisen el sentir, vivenciar, descubrir y explorar. Solamente después de vivir estos procesos psicológicos cobran importancia otros, como el pensar, conceptualizar y comprender.
Fritz y Laura Perls atribuyen la primera utilización de la expresión “Aquí y ahora” a Otto Rank. Perls afirma que este concepto unido al “Cómo” son las dos piernas que hacen caminar la Terapia Gestalt, y considera que “laciencia de la teoría de la Gestáltica es la comprensión de estos dos términos”. El ahora cubre todo lo que existe, incluye el equilibrio de estar “aquí”, es la experiencia, la implicación, el darse cuenta. El “cómo”,comprende todo lo que es estructura, todo lo que ocurre, el proceso continuo; todo el resto es irrelevante.
Esto nos lleva a afirmar que en la terapia Gestáltica nada existe, sinconsiderar previamente el “aquí y elahora”. Para que el paciente llegue a sentir, a experimentar el “aquí y ahora”, se comienza a trabajar con sus sensaciones (audición, visión, tacto, tono de voz,etc.). Esta definición fenomenológica de la terapia Gestáltica contempla que el proceso que nosotros vivimos es singular, es única y exclusivamente nuestra experiencia.Un proverbio oriental describe con gransabiduría el significado que tenemos que vivir en el momento existencial presente:

“No pienses en las cosas que fueron y pasaron.
Pensar en lo que fue es añoranza inútil.
Pensar en el futuro, es impaciencia vana.
Es mejor que de día te sientas como una
Chaqueta en la silla.
Que cuando llegue el comer abras la boca
Que cierres los ojos cuando te llegue el sueño”
Es posible que la mayoríade personas se sorprendan y pregunten, si esto no es lo mismo de lo que hacemos todos los días. La verdad no es así, la mayoría devla gente no toma contacto con lo que está haciendo.
Cuando comen pueden estar ausentes mentalmente, viendo televisión o preocupados por otras fantasías y cuando duermen muchos no se abandonan, no están realmente durmiendo, están pensando en conflictos y problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Terapia Gestaltica
  • Terapia gestalt
  • Terapia Gestalt
  • terapia gestalt
  • Terapia gestalt
  • Terapia Gestalt
  • Terapia Gestalt
  • Terapia gestalt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS