Terapia gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El libro tiene citas textuales de frases o comentarios que hizo en su momento Fritz Perls, y también tiene la opinión de Baumgardner, tiene vivencias que ella paso al lado del Fritz, al igual que el punto de vista de cada uno, sobre qué es, cómo funciona y como ayuda la terapia Gestalt.

El libro al final tiene ejemplos y transcripciones de películas de Fritz para un mejorentendimiento del mismo

















TERAPIA GESTALT
Capitulo I
Teoría de la terapia Gestalt
La terapia Gestalt consiste en atender a otro ser humano, de tal forma que le permita ser lo que realmente es. Según la tradición de Kierkegaard, esta terapia es existencialista, que se ocupa de los problemas provocados por nuestra aversión a aceptar la responsabilidad de lo que somos yde lo que hacemos.
La terapia Gestalt primero diferencia y a continuación se ocupa de lo que experimentamos, más bien de lo que pensamos. El terapista Gestalt, se convierte entonces en un catalizador que facilita la percepción del paciente de lo existe en el momento, y que frustra los diversos intentos de evasión del mismo.
Fritz introduce como la base de sus propias teorías la idea de Gestalt,que sugiere dos cosas específicas: completo o íntegro y formación. Se refiere a Gestalt como “la unidad definitiva de experiencias”. La experiencia de nosotros mismos es en gran parte física y, en consecuencia, depende de la percepción de nuestro cuerpo.
El propósito de la psicoterapia es restaurar las partes perdidas de la personalidad y por medio de ella pueden recuperarse nuestra experienciay nuestro funcionamiento rechazados. Estos procesos de recuperar, reintegrar y experimentar de nuevo, pertenecen pues a la psicoterapia. El terapista se dedica con el cliente al proceso de recuperar sensaciones y conductas que el cliente ha desechado y que ahora considera que no le pertenecen, hasta que empieza y continúa por su propia cuenta a afirmarse y a obrar como lo haría la persona querealmente es.
La terapia Gestalt nos ofrece una metodología. Esta forma de trabajar depende de que diferenciemos entre “hablar acerca de…” y experimentar. El propósito de esta psicoterapia, es indudablemente ocuparse de estos dos problemas: los papeles fingidos y los huecos en la personalidad.
Fritz consideraba la neurosis como el proceso de perder la percepción y de separarse progresivamente delpotencial propio, al ser negada la experiencia.
Una de las opiniones de Fritz es que a todos nos gusta apegarnos al pasado infeliz para evadir la responsabilidad de lo que hacemos y para no crecer hasta llegar a una conducta autosuficiente, en oposición al concepto de Freud, de que seguimos siendo infantiles, pues nos hallamos inevitablemente dominados por sucesos de mucho tiempo atrás.
Lo quese desea es comenzar facilitando la forma de que el paciente sepa cuando esta en contacto y cuando esta retraído, cuando experimenta y cuando esta dentro de si mismo. El método básico es por medio de la conciencia continua. Al trabajar con el medio de la conciencia continua, se pide al paciente que exprese en voz alta la conciencia que tenga de sí mismo y se continúa durante algunos momentosconsecutivos compartiendo la experiencia de sí mismo. A continuación, se pide al paciente que cambie, expresando su percepción de lo que se encuentra fuera de él.
La gente necesita tiempo para aprender a involucrarse y a distinguir entre la experiencia y la intelectualización, entre lo que es uno mismo y lo que es la otra persona.
Debe considerarse específicamente la sucesión de contacto yretraimiento. Contacto significa estar unido, por medio de la percepción, a alguien o a algo, fuera de uno mismo. Retraimiento significa estar aislado del mundo, pero en contacto con los sentimientos internos, o bien ocupado con el funcionamiento de la zona intermedia.
Se debe vigilar el retraimiento del paciente y así poder descubrir qué es lo que esta evitando. Si se siente incapaz de enfrentarse a lo...
tracking img