Terapia Gestalt

Páginas: 34 (8359 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Terapia Gestalt
La terapia gestáltica nació de la mano de Fritz Perls y su esposa Laura Perls en la década de los 50. Toma el nombre y algunas influencias de la escuela de la Gestalt alemana, pero también del psicoanálisis (Freud, Jung, Rank...) y de la fenomenología y del existencialismo. Perls se interesó también por los trabajos de W. Reich sobre el cuerpo como sistema de defensa y corazacaracterológica y por Moreno y sus técnicas teatrales, psicodramáticas y expresivas.
Gestalt es un término alemán, sin traducción directa al castellano, pero que aproximadamente significa "forma", "totalidad", "configuración". La forma o configuración de cualquier cosa está compuesta de una "figura" y un "fondo".
Es una psicoterapia humanista con un espíritu holístico. La persona es una unidadformada por cuerpo, mente y emoción que además se relaciona con otras y por tanto hay que tener en cuenta también aspectos familiares, sociales y relacionales.
Los miembros del movimiento Gestalt se concentraron en las experiencias subjetivas, sobre todo la percepción,se interesa más por la experiencia presente que por los recovecos del pasado. Enfatiza la toma de conciencia de lo que ocurre en elaquí y el ahora, en el plano mental, emocional y corporal. No es necesario cavar en antaño, ya que los asuntos pendientes del pasado y los aspectos conflictivos de la personalidad están en el presente pujando para emerger y completarse.
La Terapia Gestalt se basa en la noción de autorregulación del organismo. Cualquier organismo sano es capaz de detectar su necesidad y de ponerse en movimientopara satisfacerla. En un proceso de creación y satisfacción de experiencias y necesidades, las personas contactan consigo mismas y con el ambiente para permanecer fuertes, equilibradas y crecidas, cuando estas experiencias y necesidades son interrumpidas y por tanto no llegan a satisfacerse, las personas se tornan fóbicas al contacto con lo cual pierden vitalidad, espontaneidad, capacidad deexpresión y van acumulando asuntos inconclusos.
El proceso terapéutico favorece el restablecimiento de la capacidad de contactar, de concienciar aspectos no reconocidos de la personalidad, de rescatar partes alienadas y reapropiarse de uno mismo.
La terapia Gestalt cubre una función remediativa, al promover la resolución de los síntomas o problemas presentados, pero también es una técnica de crecimientoy desarrollo, al enfatizar el despliegue de actitudes saludables, de autorrealización y de goce de la vida.
La angustia, la depresión, la falta de comunicación, la soledad, el miedo... son estados que bloquean nuestras capacidades para desenvolvernos en la vida de forma equilibrada, saludable y próspera. La Terapia Gestalt nos ayuda a superar estos estados limitantes utilizando diferentestécnicas para tomar consciencia de lo que nos ocurre, liberar emociones bloqueadas y resolver conflictos y asuntos pendientes.
Concepción de la conducta problemática.
La perspectiva Gestalt de la angustia psicológica es muy análoga al del tratamiento centrado en el cliente. Las personas infelices desperdician mucha energía rechazando aspectos de ellas mismas. No reconocen las necesidades reales yadoptan características ajenas alas suyas.

Metas y procedimientos de terapia.
La meta final de la terapia Gestalt se parece al tratamiento centrado al cliente: restaurar las capacidades innatas para el crecimiento. Sin embargo, las dos terapias toman caminos distintivos hacia ese objetivo. Los clínicos Gestalt se fijan varias tareas; deben destruir los bloqueos, fachadas, juegos, pretensiones ydefensas del cliente y propiciar la autoconciencia. Sobre todo, necesitan ayudar al paciente a integrar todas las facetas del yo, en forma armónica, ser lo que en realidad son y vivir en el ahora.
Para lograr las metas de la Gestalt hay una serie de prácticas distintivas. Al contrario de los terapeutas centrados en el cliente, que evitan las evaluaciones intelectuales, los clínicos Gestalt...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Terapia Gestaltica
  • Terapia gestalt
  • Terapia Gestalt
  • terapia gestalt
  • Terapia gestalt
  • Terapia Gestalt
  • Terapia Gestalt
  • Terapia gestalt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS