Terapia gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LABOR DEL TERAPISTA GESTALT

La idea del libro, capitulo 2 (sobre la labor del terapista) que mas llamo mi atención, es la siguiente:

- Empezamos por permitir al paciente que descubra.Que descubra de nuevo, como guste, algunas partes de sí mismo y de su poder, que ahora le son ajenos y de los que no dispone. Ahora bien, la suposición básica de la Gestalt es: “aprender es descubrir.”Cualquier cosa que el terapista haga para intervenir, inmiscuirse o disminuir el proceso de que él se descubra por sí mismo, asegura que, hasta ese grado, no ocurrirá ninguna terapia. Eldescubrimiento es el centro mismo del proceso y la esencia de la psicoterapia. El cometido del terapista es facilitar, no enseñar; “estar con…”, no imponerse. Recurre a su imaginación para idear situaciones enlas cuales el paciente puede explorar y descubrir por si mismo nuevas dimensiones de su experiencia.

Posición profesional:

Qué pasaría si hiciésemos, una teoría incluyente, donde tuviésemos dentrode ella los saberes de los principales teóricos de la psicología humanista existencial y enmarcarlas dentro de una gran visión amplia, que incluyese dentro de sí conceptos como el vacío existencial yla responsabilidad de Viktor Frankl, el acompañamiento del terapista a través de la apertura, el fortalecimiento del auto-concepto de cada sujeto a través, a su vez de fortalecer la auto-reflexiónComo Carl Rogers, que se le diese importancia a la autorrealización, la creatividad como Abraham Maslow, la autotrascendencia, como los autores antes mencionados y otros muchos que contribuyeron alestudio de la naturaleza humana desde una perspectiva fenomenológica, que tuviese en cuenta ya no los trabajos logrados en laboratorio, sino aquello que provenía de la experiencia misma del sujeto y suparticular existir en su única vivencia.

La terapia gestalt, incluye dentro de sí, una especie de fuerza, de espíritu que incluye dentro de si los saberes de distintos autores de particulares...
tracking img