Terapia gestaltica de fritz pearls

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prólogo
En el siguiente material se hace hincapié acerca de Fritz Pearls y su aporte a la psicología, la terapia gestáltica, en lo que se pretende conocer la terapia, identificar las características de ésta, analizar sus reglas, comprender la importancia del uso de los roles y por último verificar el nivel de conocimiento de los psicólogos de esta corriente, estos objetivos se alcanzaronmediante la aplicación de un diseño no experimental con el método de entrevista.

Resumen
El tema a abordar en esta investigación es con relación a la teoría gestáltica de Friz Pearls, Perls crea su teoría y se basa en los principios de la gestalt, también algunos elementos del psicoanálisis, del Zen y otras religiones orientales, del existencialismo y de la fenomenología de Rogers, del psicodramay los trabajos de Kurt Lewin. No Obstante su terapia forma un cuerpo independiente y organizado.
Las técnicas gestáltica trabajan desde el aquí y ahora, enfatizan las sensaciones, buscan que el paciente se dé cuenta de lo que hace impedirse a sí mismo cumplir con sus necesidades y cierre sus gestalts. También toman cuenta la relación yo-tú (paciente-terapeuta) sin dejar de destacar laindependencia y responsabilidad y la responsabilidad de cada uno.

Introducción.
En el presente trabajo se pretende conocer acerca de la terapia gestáltica de Fritz Pearls, en que consiste su tratamiento terapéutico, obtener información sobre la historia de su terapia, también establecer los antecedentes y su relación con el psicoanálisis.
El trabajo desarrollado por Fritz Pearls y su teoría contieneninfluencias de algunas corrientes, que también se explicarán en éste junto con algunos conceptos claves utilizados por él como neurosis y psicosis con sus respectivas definiciones. Otra finalidad del mismo es la elaboración de una entrevista con las informaciones obtenidas y aplicarla posteriormente a un profesional psicólogo especializado en esta corriente o escuela.
Por último se explicaránlos métodos gestálticos utilizado por éste en sus prácticas terapéuticas.
Se espera que el trabajo realizado sobre la teoría de dicho autor sea de suma utilidad en el desarrollo de conocimientos a fin de establecer relaciones con la psicología y realizar conclusiones válidas que ayuden a la interpretación de la conducta humana.

Antecedentes
La influencia a la terapia gestálticas son lassiguientes corrientes:
* El psicoanálisis de Freud, retomando y reformulando su teoría de los mecanismos de defensa y el trabajo con los sueños.
* La filosofía existencial, de la que rescata la confianza en las potencialidades inherentes al individuo, el respeto a la persona y la responsabilidad.
* La fenomenología, de la que toma su apego por lo obvio, por la experiencia inmediata y porla toma de conciencia (insight).
* La psicología de la Gestalt, con su teoría de la percepción (figura-fondo, Ley de la buena forma, etc.).
* Las religiones orientales, y en especial el Budismo Zen.
* El psicodrama, de J.L. Moreno, del que adopta la idea de dramatizar las experiencias y los sueños.
* La teoría de la coraza muscular de W. Reich.
* La teoría de la IndiferenciaCreativa, de Sigmund Friedlander, de la que extrae su teoría de las polaridades (Lic. César Vásquez Olcese - http://www.psicologia-online.com/colaboradores/cvasquez/gestalt.shtml)
Problema.
¿
Justificación
Se estableció el problema citado anteriormente ya que con este estudio se puede recaudar información de forma directa con el entrevistador, se recaudó la forma de ver y opinar de las personascon respecto a la terapia gestáltica y de esa forma poder enriquecer de información cualitativa con respecto a ellos.
Con la información recabada en el marco teórico se pudo explorar está escuela psicológica y su terapia.

Objetivos Generales:
* Conocer los paradigmas terapéuticas del gestaltísta Federick Perls.
Objetivos Específicos:
* Identificar las características de la terapia...
tracking img