Terapia grupal humanista infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Escuela de Psicología

Informe Final

Psicoterapia Grupal Humanista II

Equipo Terapéutico: Montserrat Marchant

Pamela Novoa

Katherine Santis

Docente: Ps. Iris Zúñiga
Ayudante: Felipe Jara

Valparaíso, 22 de diciembre de 2005

I. CONTENIDO

A) BREVE DESCRIPCIÓN ACTUAL

¿Quiénes Son? (Ahora)
Este es un grupo de 5 niños (as), cuyasedades fluctúan entre los 7 y 10 años. Está compuesto por 3 niños y 2 niñas, 3 de los cuales participan en un proceso psicopedagógico con la Profesional Psicopedagoga Solange Rondín (CAAP). Uno de los niños del taller (Matías) se retiró puesto que tenía bastantes problemas de salud, a la vez que debía prepararse para una intervención quirúrgica.
Respecto al lugar en que viven, son niños (as)que viven entre Valparaíso y Viña del Mar. Los niños, en su mayoría viven con los padres (o uno de ellos) y hermanos, 2 de ellos además viven con sus abuelos y uno de ellos con una tía.
Su nivel socioeconómico es medio. Se puede observar que poseen buena salud, de contextura física, más bien delgada, ninguno de ellos registra alguna enfermedad significativa. En relación a la estatura, esta novaría entre hombres y mujeres. En su mayoría son de pelo castaño, tez trigueña y ojos color café. Se nota un auto cuidado con respecto a la vestimenta, presentación e higiene personal.
En relación a su Lenguaje, podemos decir que es más bien variado, dos de ellos lo hacen muy delicadamente, de forma pausada y mas bien formal, siendo los demás asiduos a los modismos propios de la edad (cachay,bacán, etc). Por otro lado se puede observar que a diferencia de las primeras sesiones, los niños han aumentado su capacidad de escuchar al otro, interrumpiendo solo en algunas situaciones y sin hacer muchas bromas al respecto.
En cuando a la expresión de emociones, esta es más bien variada, pero en general, a medida que se ha avanzado en las sesiones, se observan más relajados y cómodos a la hora departicipar en las actividades propuestas.
Cabe destacar que se muestran cooperadores y dinámicos, curiosos y motivados para trabajar, ya sea entre ellos, como en la relación con las terapeutas. La mayoría se muestra alegre, algunos incluso utilizando el humor en forma constante. Aunque en algunos momentos su tono se vuelve melancólico, en relación a ciertas temáticas, en general relacionadascon la Familia y el grupo de pares de compañeros de Colegio o amigos, esto ha disminuido en las últimas sesiones, mostrándose más abiertos para hablar sobre temáticas dolorosas.
En general se definen como personas alegres, simpáticas, desordenadas, bonitos, algunos dicen ser obedientes y cariñosos. En relación a las actividades que les gustan se encuentran los deportes, la televisión, y a loshombres, los juegos de video y personajes de acción. Entre sus temores la mayoría refiere temor a estar solo, por lo que recurren a los padres, por ejemplo ir a dormir con ellos, por miedo a la oscuridad y/o fantasmas.

Los niños (as) que conforman el taller son los siguientes:

[pic]Ariel
Tiene 7 años de edad, cursa Segundo Año Básico, en el Colegio Saint André. Asiste al taller psicopedagógicocon la tía Solange.
Se considera un niño desordenado, simpático, alegre. Dice que ahora a veces se porta mal en la casa (cuando no le hace caso a la mamá) y que pelea menos con sus amigos porque: “ya no les hago caso siempre cuando me molestan”. En un comienzo señalaba que en el colegio se llevaba mal con los profesores “son malos y retan a cada rato” “los profes me dicen ¡cállate!, ¡siéntate! Yme ponen los pelos de punta”, no obstante le otorgaron el premio “al esfuerzo” en la premiación de fin de año, llegando ese día al taller con su diploma y señalando: “estoy orgulloso tías porque me gané el premio al esfuerzo y ahora ya no me encuentro tan flojo po…”. Cuando se habla con él respecto a cómo enfrentaría ahora el hecho de que sus amigos y/o compañeros lo molestaran, él señaló: “ya...
tracking img