Terapia Guestáltica. Perfiles De Teoría Y Práctica

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
Terapia guestáltica. Perfiles de teoría y práctica
Erving y Miriam Polster

En esta lectura ha habido algunos puntos anteriormente tratados, tanto en clases como en lecturas, a lo largo de este primer semestre; me gustaría mencionar los que me parecen más importantes.

Guestalt Liberar asuntos inconclusos (psicopatológico).
(Método de crecimientoPersonal) Cultivar el potencial humano irrealizado o subdesarrollado.

Algunos fundamentos de la terapia guestáltica: el poder está en el presente, la experiencia es lo que más importa, el terapeuta e su propio instrumento.

Una ventaja de la transferencia es que el paciente puede revelar, con claridad, una parte importante de la historia de su vida como si la representara antenuestros ojos, en vez de limitarse a darnos de ella un informe, probablemente “insatisfactorio”.

Como terapeutas, en lugar de dedicarnos a resolver acertijos intelectuales, es preferible introducir al paciente en su propia experiencia, confiados en que una vez que adquiera un sentido claro de lo que ocurre dentro de él, su propio sentido de la dirección lo guiará en cualquier experienciasubsiguiente.

Los terapeutas parten de su propio sentimiento y utiliza su propio estado de ánimo como instrumento terapéutico; debe sincronizarse con la persona que está en contacto.

El terapeuta pone al alcance del paciente algo que ya existía, además, contribuye a que ocurran nuevas experiencias fundadas en la acción y en la del paciente; se convierte en colaborador artístico de nuevas vidas.

A lolargo de este curso me he dado cuenta de lo trascendente de las percepciones y, como impulso, los individuos tienden a completar las unidades de la experiencia (ejemplo del círculo punteado), completar actos ininterrumpidos.

A través de nuestras percepciones e intereses podemos identificamos la figura, que en un momento puede cambiar a ser fondo.

Elementos que componen el fondo de cada vidaindividual:

← Vida anterior (en ocasiones de oculta el fondo)
← Asuntos inconclusos (son causa de preocupación, energía opresora, pesadumbre; obstruye interacciones nuevas; el lograr cierres permite experimentar plenamente el presente).
← Flujo de la experiencia presente (la experiencia e incluso los pensamientos reclaman ser expresados de algún modo).

Tenemos que dar paso alproceso natural del cambio. Cuando existe inarmonía (insatisfacción) las personas se estancan; lo que para una persona es estancarse, para otra puede ser sostenerse, el asunto es mantener contacto con uno mismo y con sus propias necesidades.

El concepto resistencia significa superar el “deberías” endémicos en nuestra cultura, son obstáculos intrapersonales que estorba el movimiento.

Enocasiones no se eliminan las resistencias y las personas crecen a fuerza de resistir, haciéndola parte de su identidad.

Hay que experimentar, no suprimir. Esto yo lo aplicaría hasta en una situación por la cual nos alteramos, es mejor externarla a través del enojo, de una plática, etcétera, y no quedárnosla y acumularla.

Además, me doy cuenta que cuando asimilo que en mi interior hay muros(obstáculos) reconozco que yo soy mis propios muros (barreras) que me impiden crecer.

Las resistencias pueden adoptar muchas formas: verbales, simbólicas o conductuales simultánea o sucesivamente: silencio, desconfianza, hombros encorvados.

Canales de interacción resistente:

1. INTROYECCIÓN. Incorpora lo que el medio le proporciona (elecciones).
2. PROYECCIÓN. Rechaza aspectos de sí mismo,adscribiéndolas al ambiente.
3. RETROFLEXIÓN. Unidad aislada y autosuficiente; energía intrapersonal.
4. DEFLEXIÓN. Actúa a la buena de Dios, salgan bien o mal las cosas.
5. CONFLUENCIA. Se deja llevar por la corriente

La siguiente es breve explicación de cada resistencia:

1. Algo interesante es la diferencia que hacen los autores de la amargura y la agresión. La primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia guestaltica
  • TERAPIA GESTÁLTICA. PERFILES DE TEORÍA Y PRÁCTICA FUNDAMENTOS DE LA TERAPIA GESTALT parte 2
  • El Enfoque Guestaltico, Testimonios De Terapia.
  • El proceso creativo en la terapia guestaltica
  • ALGUNAS INFLUENCIAS TEÓRICAS EN LA TERAPIA GUESTÁLTICA
  • Terapia del guestalt
  • Corey Teoria y practica de la terapia grupal
  • Metodología Y Práctica De Las Terapias Conductuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS