Terapia hidroelectrolitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERAPIA HIDROELECTROLITICA

Vias de administración de líquidos Tracto gastrointestinal
Infusión parenteral endovenosa o nutrición parenteral total (hiperalimentación)

Tipos de terapia hidroelectrolítica Terapia de déficit: deshidratación
Estimación del grado de deshidratación
Manejo médico de la deshidratación

Tratamiento
Edema Patogenia del edema
Problemas clínicosprovocados por el edema localizado
Problemas clínicos causados por el edema generalizado


La terapia hidroelectrolítica es de gran importancia en la asistencia de los niños debido a que muchos de estos trastornos que afectan a niños pequeños producen alteraciones del balance hidroelectrolítico. Como esta gran parte del agua corporal, especialmente del lactante, se renueva cada día'cualquier trastorno que reduce el ingreso de líquido y nutrientes o que produce pérdidas aumentadas, intensifica seriamente el peligro para el niño.

VIAS DE ADMINISTRACION DE LIQUIDOS

Los líquidos pueden administrarse a través del tracto gastrointestinal o por vía parenteral, como por infusión endovenosa o nutrición parenteral total (hiperalimentación).

Tracto gastrointestinal

Si se presentadeshidratación, el ingreso diario de líquidos orales de un lactante debe exceder el requerimiento normal de 125 mi por kg de peso por día con propósitos de reemplazo. Los líquidos que contienen minerales, como sopa, jugos e fruta y leche, deben ser parte del ingreso. Si se toma líquido suficiente de modo que los riñones puedan producir orina suficiente, los riñones también podrán corregir loscambios menores en la composición electrolítica de los líquidos corporales. La corrección renal del desequilibrio electrolítico no puede ocurrir si la excreción urinaria es mínima. (Para el comentario de las técnicas utilizadas para la administración de líquidos a través del tracto gastrointestinal, véase Alimentación oral; Alimentación con Gavage y Alimentación por gastrostomía).

Infusiónparenteral endovenosa o nutrición parenteral total (hiperalimentación)

Cuando no pueden administrarse líquidos por boca o no pueden darse en las cantidades requeridas, los líquidos deben suministrarse por vía parenteral. Los líquidos endovenosos pueden ser o no químicamente neutros, pero resultan irritantes para las venas cuando no lo son. Los líquidos parenterales deben tener también casi la mismaactividad osmótica, o isotonicidad, que el líquido intersticial. (La actividad osmótica es una medida de la capacidad de una sustancia para mover agua a través de una membrana semipermeable; está determinada por la concentración de iones y moléculas en la solución.)

Pueden prescribirse soluciones isotónicas de cloruro de sodio o glucosa. Una solución isotónica de glucosa es una sustancia quetiene una concentración de entre 5 v 10%. El agua, destilada no es una solución y por eso no puede administrarse sola por vía endovenosa. Si se administra en forma accidental, puede dañar el tejido, hemolizar los glóbulos rojos y posiblemente provocar una reacción fatal.

Los líquidos que contienen sólo agua y solutos no proteicos pueden atravesar las paredes de los vasos sanguíneos rápidamente yfracasar así para ayudar a mantener la presión arterial. En particular, el movimiento e estas soluciones en el intersticio pulmonar puede producir edema de pulmón y comprometer el intercambio gaseoso. Un lactante con un corazón sano puede tolerar aproximadamente 30 ml. por kg de peso en una sola inyección o hasta 150 ml por kg por día en una infusión continua.

Cuando se prescribe sangre o plasmaque contiene proteínas, se administran cantidades más pequeñas porque las proteínas pueden atravesar las paredes de los vasos sanguíneos muy lentamente. El resultado es que la presión es elaborada en el espacio vascular si se administra mucha cantidad y demasiado rápidamente. Los efectos del líquido excesivo en el cuerpo pueden provocar insuficiencia circulatoria y convulsiones.

Si se...
tracking img