Terapia humanista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERAPIA HUMANISTA

INTRODUCCIÓN

Dentro de la psicología existen muchas formas de trabajar y hallar las respuestas de nuestros problemas. Mientras algunas se centran en analizar los síntomas paraponerles remedio, otras buscan, además, el conflicto interno que los origina. La psicología humanista se encuentra en este segundo grupo y engloba, entre otros, el análisis transaccional, el análisisbionergético o la terapia Gestalt.
Son muchas las ideas que se vienen a la cabeza cuando se habla del “psicólogo”. En la terapia humanista, terapeuta y cliente se sitúan en un mismo nivel, de maneraque no se ve al primero como la figura experta que toma el rumbo de las sesiones. En estos casos, se confía plenamente en las habilidades y recursos internos de las personas que acuden a consultapara avanzar hacia su propia salud y bienestar. Gran parte del trabajo consiste en aflorar a la conciencia dichos recursos.
El terapeuta contempla el momento presente que vive la persona y se trabajaúnicamente en aquello que el cliente se ve preparado para tratar, respetando el ritmo de cada proceso y las necesidades individuales, pues no todos somos iguales ni nos van igual de bien los mismosmétodos o herramientas terapéuticas.
Terapia humanista según Roger
En este trabajo descubrió ser más él mismo frente a sus pacientes (dejando a un lado las técnicas), dejó el rol rígido del terapeutapasivo y obtuvo una respuesta extraordinariamente positiva con respecto a la fluidez y la eficiencia del proceso terapéutico, vio que se generaba un clima que ayudaba más a la autoexploración y alcrecimiento en autonomía por parte del paciente. Las actitudes que encontró como necesarias y suficientes para promover un desarrollo humano son: Congruencia, Aceptación y Consideración positiva.
*La Congruencia del facilitador hacia el otro, es decir, negar lo menos posible lo que está experimentando al relacionarse con su cliente, de que se de cuenta de lo que está pasando en esa relación,...
tracking img