Terapia impostación de la voz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6955 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERAPIA FONOAUDIOLÓGICA VOCAL

IMPOSTACIÓN VOCAL

El fonoaudiólogo debe enseñarle al paciente a trabajar los órganos que intervienen en la articulación de las palabras, al hacer un uso adecuado de la caja de resonancia para evitar que el esfuerzo de la emisión recaiga de forma severa sobre las cuerdas vocales.

El impostar la voz implica colocarla en la caja de resonancia a fin de quecon el mínimo esfuerzo se obtenga el máximo rendimiento fonatorio.

El trabajo que se realice en esta etapa, consistirá en la coordinación de la respiración con la emisión articulada, además se deben eliminar los diferentes “vicios” vocales del paciente. Entre estos últimos se encuentran el ataque duro, la altura tonal desplazada hacia los graves o los agudos, la tensión de la musculatura decuello y cara al hablar a una intensidad media a fuerte, entre otros. Como características fundamentales, además se puede mencionar que generalmente los pacientes disfónicos presentan un uso inadecuado de la respiración, el desconocimiento del manejo de diafragma y la falta del apoyo vocal-respiratorio.

Por lo tanto se debe comenzar esta etapa trabajando todos los aspectos que hacen a una buenacolocación de la voz: ataque, uso de resonadores bucofaríngeos y faciales, el dominio de una buena articulación, y lograr el tono adecuado para el paciente.

Cuando se observa objetivamente que el paciente ha mejorado, la emisión se hará acercándose cada vez más al tono habitual que utiliza el paciente.

En la parte final del tratamiento se trabaja la lectura en tres intensidades,cuchicheada, normal, en voz de mando. El paciente debe ser capaz de dominar su voz y su soplo espiratorio.

Para llevar a cabo el proceso de la impostación vocal, es necesario controlar los siguientes aspectos:

1. Velo del paladar:

Es importante que éste adopte las posiciones adecuadas según el fonema que se vaya a emitir, ya sean nasales u orales.

2. La posición de la lengua:

Ésta debemantenerse plana y sin retraerse hacia atrás, para no entorpecer la salida y resonancia del sonido fundamental de la laringe.

3. Abertura de la boca:

Tratar de controlar la articulación es importante, sobre todo en los casos en que los pacientes presentan hipertensión, donde la apertura de la boca es muy escasa al hablar. Es por tanto que, se deben realizar ejercicios destinados a relajar lamandíbula y a aumentar la amplitud de su movimiento.

4. Movilidad laríngea:

Ésta es importante ya que permite que el paciente logre una adecuada práctica de escalas ascendentes y descendentes, lo que ayuda eliminar la fatiga vocal que produce la fijación laríngea, permitiendo ya sea sólo tonos altos o sólo bajos.

5. Esquema corporal vocal:

El paciente debe interiorizar las diferentessensaciones, como el apoyo de la respiración a la voz, la correcta intensidad, las vibraciones en la cara de las emisiones. Esto permite que el paciente se automonitoree.

Además es importante considerar los siguientes aspectos durante la terapia:

❖ Metas: una vez efectuadas las anteriores etapas de la terapia fonoaudiológica vocal, se empiezan a aplicar diversas técnicas dirigidas a:• Eliminar la causa del abuso vocal.
• Ablandar el ataque glótico del paciente.
• Reducir la intensidad vocal.
• Ajustar el tono vocal a un nivel apropiado.

❖ Principios Generales: las técnicas de terapia de voz facilitan los intentos del paciente de producir una buena voz. El clínico debe ver con cual de las técnicas el paciente mejora su producción vocal, esa deberáreforzarla. Se tiene que identificar, evaluar y reforzar cada etapa de mejora, grabando cada sesión en un casette.

❖ Control de Producciones: se tiene que reforzar la retroalimentación del paciente, no sólo la propioseptiva o la táctil, también debe ser retroalimentación auditiva, para mantener la producción de una buena voz ayudado del autocontrol por medio del oído.

❖ Técnicas de...
tracking img