Los agentes de unión a las inmunofilinas como terapia inmunosupresora

Las terapias inmunosupresoras utilizadas para evitar el rechazo de un órgano transplantado tienen un amplio abanico deposibilidades, entre las que caben destacar: las terapias con glucocorticoides, con anticuerpos policlonales y monoclonales, las terapias con inhibidores de la síntesis de purinas, así como los agentes deunión a las inmunofilinas. La importancia de la interleucina-2 ( IL-2 ), como punto de mira en este tipo de aproximaciones terapéuticas cobra un enorme interés debido a que esta proteína forma parteprimordial en la respuesta inmunitaria. Entre las aproximaciones moleculares que tienen como objetivo la IL-2 caben destacar los agentes de unión a las inmunofilinas, los cuales actúan inhibiendo suproducción o inhibiendo la propia molécula, lo que conduce, definitiva y principalmente, al bloqueo de la respuesta proliferativa a numerosos estímulos de los linfocitos T.
Los agentes de unión a lasinmunofilinas más utilizados en las terapias inmunosupresoras son: la ciclosporina y el tacrolimús (agentes que inhiben la producción de la IL-2 ), y el sirolimús y un derivado modificado de éste, eleverolimús (agentes que conducen a la inhibición de la propia IL-2 ). A continuación se exponen ciertos aspectos interesantes en cuanto al mecanismo molecular de actuación de estos fármacosinmunosupresores.
La ciclosporina (CSA) es un undecapéptido aminoacídico cíclico de aproximadamente 1,2 kDa de masa molecular, extraído del hongo Tolypocladium inflantum y que desde 1978 está disponible en laclínica. La ciclosporina basa su efecto de acción inmunosupresora, primero, en la unión a un receptor de la inmunofilina intracelular [ciclofilina(CpN)] y, segundo, como parte de un complejociclosporina-ciclofilina que inhibe la actividad fosfatasa de la calcineurina (CaN) que normalmente promueve la migración del NF-AT ( nuclear factor of activated T cells ) del citoplasma al núcleo, donde... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Terapia inmunosupresora. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Terapia-Inmunosupresora/1457061.html

MLA

"Terapia inmunosupresora" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Terapia-Inmunosupresora/1457061.html>.

MLA 7

"Terapia inmunosupresora." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Terapia-Inmunosupresora/1457061.html>.

CHICAGO

"Terapia inmunosupresora." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Terapia-Inmunosupresora/1457061.html.